Carta al director en La Tercera: Universidades estatales ¿preferidas? (2)

Por Bárbara Manríquez, investigadora de Acción Educar.

Agradezco la respuesta de Carlos Rilling y Osmar Valdebenito a mi carta sobre las preferencias de los jóvenes que postulan a la universidad. Sin embargo, debo precisar que si el objetivo es determinar cuáles son las instituciones preferidas, el análisis mejora si se acota a los estudiantes que tienen un puntaje PSU suficiente como para efectivamente elegir, y no a todos quienes postulan. Por otro lado, no se puede desconocer la situación excepcional de la Universidad de Chile respecto del resto de las universidades estatales, incluyéndola en el análisis como una más, pues las diferencias son abismales.

Al acotar el análisis a los jóvenes que, en virtud de su puntaje, tienen más alternativas, y dejando a un lado a las dos instituciones históricamente excepcionales, las universidades privadas del Cruch, y no las estatales, son las que capturan la primera preferencia de los jóvenes. Esta situación se acentúa a medida que aumenta el puntaje PSU, por ende, el mensaje es claro: los jóvenes que efectivamente pueden, eligen en mayor medida las privadas del Cruch.

Se debe aprovechar la discusión del proyecto de ley para establecer una visión a largo plazo que busque la excelencia en el sistema estatal.

Ver carta en La Tercera.


Escrito por Bárbara Manríquez González

Investigadora de Acción Educar