Carta al director en El Mercurio: Mérito académico

Por Raúl Figueroa y Gabriel Ugarte, Acción Educar. 

Sr. director,

La educación media busca, entre otros, preparar a los jóvenes para su entrada al mundo laboral y a la educación superior. Con ese objetivo existen en Chile políticas focalizadas en los más vulnerables, como la Subvención Escolar Preferencial y otros programas específicos.

Entre estos últimos se encuentra el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, al que se refiere Francisco Javier Gil en su carta publicada ayer, que busca entregar las mismas oportunidades a los jóvenes de todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, esta vía especial de admisión a la educación superior es una medida transitoria, tal como lo especifica el mismo programa y se basa, en gran medida, en las capacidades instaladas en los establecimientos; por lo tanto, su éxito depende del mejoramiento de la calidad de la educación parvularia y escolar.

Lamentablemente este programa excluye de su ayuda al 65% de los alumnos vulnerables del sector particular subvencionado, ya que discrimina según la estructura jurídica del sostenedor, excluyendo a los que estudian en escuelas con fines de lucro.

Es por esto que urge enfocarnos en mejorar la educación parvularia y escolar como un todo, partiendo desde un diagnóstico consensuado. Resulta clave, entre otros, apuntar a las competencias docentes y elevar la calidad en la educación parvularia.

Los recursos entonces debieran destinarse a estas prioridades, más aún considerando que Chile está en el grupo de países que menos destina a educación escolar por cada peso invertido en educación superior. En esta línea, la gratuidad universal en educación superior es una política inadecuada.

Ver carta en El Mercurio.


Escrito por Gabriel Ugarte Vera

Ex investigador de Acción Educar.