Carta al director en El Mercurio: Lo que ocurre dentro del aula

Por Daniel Rodríguez M.; Loreto Fontaine; Luz María Budge; Mercedes Rivadeneira; Trinidad Montes S.; Patricia Matte; Rodrigo López D.; Sylvia Eyzaguirre; Carolina Velasco O.; Loreto Cox; María Paz Arzola; Ernesto Tironi; Susana Claro; Rodrigo Bosch; Francisco Gallego; Andrés Hernando. 

Señor Director:

Los abajo firmantes vemos con preocupación cómo la agenda pública, bien orientada originalmente hacia la calidad de la educación inicial y escolar, rápidamente se desvía hacia el financiamiento de la educación superior. Las reformas administrativas de los últimos años y la gratuidad universitaria coartaron la inversión en educación escolar y postergaron la discusión sobre lo que efectivamente ocurre en las aulas, perdiéndose años que nuestros niños y niñas no recuperarán.

Nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad nos informa que alrededor de 650 escuelas están en nivel insuficiente. Los cerca de 150.000 estudiantes matriculados en ellas no pueden seguir esperando que sus establecimientos reciban el apoyo y orientación que requieren para que los aprendizajes se logren. Asimismo, consideramos que la cobertura y calidad de la educación parvularia, la puesta en marcha de programas dirigidos a mejorar la instrucción a nivel de aula, la implementación de la carrera docente y el diseño de los instrumentos de evaluación que guiarán las mejoras en el desempeño, son también fundamentales. Como país contamos con las herramientas y la institucionalidad para hacernos cargo; solo necesitamos sostener la voluntad política.

 

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.