Estimación de impactos financieros del Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior

19 de Julio, 2018

Este crédito recurre a una fijación indirecta de precios para los estudiantes del 60% más vulnerable, lo que resultará en una reducción significativa de los recursos que el país está invirtiendo en educación superior. Una estimación general en base a datos públicos permite prever que el sistema en su conjunto dejará de recibir cerca de 35.000 millones de pesos anuales, lo que implicará una merma importante en calidad y diversidad del sistema y eventualmente pondrá en riesgo la sustentabilidad de algunas instituciones.

Estudiantes que han perdido el beneficio de la gratuidad por sobrepasar la duración formal de la carrera

16 de Junio, 2018

Según datos obtenidos por transparencia, 39.692 estudiantes beneficiados por la gratuidad la han perdido, debido a que han sobrepasado la duración formal de la carrera en la que están matriculados. Esto deja en evidencia que el gobierno comete un error al sostener la política de gratuidad sin las modificaciones necesarias que la hagan una política menos regresiva y más efectiva y fiscalmente responsable. Además, queda clara la importancia de contar con un sistema robusto de créditos subsidiados, dado que incluso si se persiste en la gratuidad universal, aquellos alumnos que pierdan el beneficio por sobreduración formal de su carrera deberán acceder a otro tipo de financiamiento para poder finalizar sus estudios.

Brechas de género en la academia en Chile: realidad y fundamentos

11 de Junio, 2018

En el marco del debate público sobre el sexismo en la educación, resulta interesante indagar sobre cómo se manifiesta este fenómeno en las plantas de profesores de las distintas universidades de Chile. ¿Es posible ver estas diferencias en los profesores de las universidades? El presente trabajo -realizado por Acción Educar junto a Horizontal- busca ahondar en esta pregunta, no a nivel de brechas salariales sino que, por ahora, en el plano de representatividad en las plantas docentes de Jornada Completa Equivalente (JCE).

Modificaciones para la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

3 de Junio, 2018

Las modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SNACES) que incorpora el proyecto de ley de educación superior tendrán implicancias no sólo para las instituciones sino también en el trabajo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Impactos de la Ley de Educación Superior: fijación de precios a deciles no beneficiados

3 de Junio, 2018

La regulación de aranceles, propia del diseño de la política de gratuidad de la LES, afecta el desarrollo de los proyectos educativos, en particular los que no cuentan con fondos basales o aportes que van más allá de los aranceles. Las instituciones son las más afectadas por esta regulación, dado que estos estudiantes no reciben el beneficio de la gratuidad, y en consecuencia el Estado no entrega ningún subsidio a cambio de la fijación de precios.

Propuesta para un nuevo financiamiento estudiantil estatal para la educación superior

4 de Abril, 2018

El documento que se presenta a continuación busca entregar una propuesta de financiamiento estudiantil estatal sustentable para la educación superior. , que combine la entrega de una beca única para los estudiantes universitarios y de carreras técnicas que cuenten con mérito académico y que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población…

Proyección del déficit asociado a la fijación de aranceles en la transición a la gratuidad universal

31 de Diciembre, 2017

Si el proyecto de ley en trámite se aprueba, solo durante la transición a la gratuidad universal, se generaría un déficit anual estimado en $30.427 millones.

¿Ganadores o perdedores? Una nota sobre la distribución de los fondos de Fortalecimiento de las Universidades Estatales

27 de Junio, 2017

En este documento, se propone estimar la potencial distribución de los recursos del plan de fortalecimiento establecido en el proyecto de ley actualmente en tramitación, según modelos que se han aplicado anteriormente para la asignación de fondos.

¿Existe sobreendeudamiento por el Crédito con Aval del Estado?

15 de Mayo, 2017

En este análisis se entregará una aproximación a la situación de endeudamiento que genera el CAE sobre sus beneficiarios egresados. Particularmente, se compararán las rentas promedio de ciertos grupos de carreras e instituciones con la cuota promedio originada por el CAE. De esta forma, se podrá dimensionar cuál es la carga que el crédito genera sobre sus beneficiados.



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