Discriminación en la entrega de ayudas estudiantiles para el financiamiento de la educación superior

5 de Noviembre, 2016

Es deseable que existan becas de arancel específicas que apuntan hacia objetivos precisos, como por ejemplo la beca Vocación de Profesor o la beca de Excelencia Académica. Sin embargo, algo en común que tienen ese tipo de beneficios es que solo dependen de las características del estudiante, y no de la institución que elija, mientras esta esté acreditada.

Opinión sobre la Superintendencia de Educación Superior contenida en el proyecto de ley de educación superior

3 de Noviembre, 2016

El Mensaje del proyecto de ley de educación superior establece dentro de sus objetivos “la prohibición efectiva del lucro, y supervisión con resguardo de la autonomía”. Con este objetivo se establece un marco regulatorio para las instituciones de educación superior (IES) organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, y se crea una Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar dicho marco y las demás normas de la ley.

Algunas notas sobre el Aporte Fiscal Indirecto

2 de Noviembre, 2016

En el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior actualmente en trámite, el financiamiento institucional es modificado en su totalidad, desapareciendo el Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Esto afecta a ciertas instituciones que han logrado volverse más competitivas o de mejor calidad y que han sido capaces de captar más fondos del AFI, confiando y asumiendo las “reglas del juego”.

Análisis de Elección de Universidades – Parte I Universidades Estatales: ¿las más preferidas por los estudiantes?

23 de Octubre, 2016

La evidencia que entrega el estudio no apunta a la hipótesis de que los estudiantes ven restringida su posibilidad de elegir universidades estatales, dado que aquellos postulantes cuyo puntaje les otorga buenas posibilidades de ingresar a la institución que desean, mayoritariamente prefieren universidades privadas.

Síntesis y comentarios al proyecto de ley que permite la transformación de los IP y CFT en instituciones sin fines de lucro

20 de Octubre, 2016

Si bien el Gobierno tiene las facultades para establecer nuevas exigencias a los IP y CFT, es esperable que atienda las inquietudes de las sociedades organizadoras de éstos y es exigible que respete sus derechos, los de los estudiantes que asisten a ellos, y las garantías consagradas en la Constitución.

Marco Nacional de Cualificaciones

29 de Septiembre, 2016

Convertir el Marco de Cualificaciones -propuesto por el gobierno- en un instrumento obligatorio para las instituciones tiene riesgos que pueden superar las ventajas. Se debe respetar la autonomía académica de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica para definir libremente sus programas de estudio y las características y duración de los mismos, sin perjuicio de que se puedan adherir voluntariamente a instrumentos que funcionen como referentes.

Perfil del CAE

21 de Septiembre, 2016

Los datos que se muestran en este análisis permiten sostener que esta herramienta ha impulsado el acceso de estudiantes vulnerables a la educación superior, y por lo tanto ha cumplido su propósito básico. El hecho que los estudiantes estén endeudados es parte del diseño de cualquier crédito.

Opinión sobre las modificaciones a la Ley del Administrador Provisional

1 de Septiembre, 2016

La complejidad y variedad de materias que trata el proyecto de ley de educación superior ha permitido que pasen desapercibidas propuestas accesorias como, por ejemplo, las que modifican la Ley del Administrador Provisional.

Doctorados y reforma a la educación superior

24 de Agosto, 2016

A partir de los datos sobre doctorados y acreditación en Chile es posible estimar que la aplicación de la reforma -que obliga a acreditar los programas de doctorado- afectaría a 35 instituciones de educación superior. La gran mayoría de éstas con 4 o más programas de doctorado sin acreditación pertenecen al CRUCH, en especial las universidades de regiones.



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