Proyección del déficit asociado a la fijación de aranceles en la transición a la gratuidad universal

31 de Diciembre, 2017

Si el proyecto de ley en trámite se aprueba, solo durante la transición a la gratuidad universal, se generaría un déficit anual estimado en $30.427 millones.

¿Ganadores o perdedores? Una nota sobre la distribución de los fondos de Fortalecimiento de las Universidades Estatales

27 de Junio, 2017

En este documento, se propone estimar la potencial distribución de los recursos del plan de fortalecimiento establecido en el proyecto de ley actualmente en tramitación, según modelos que se han aplicado anteriormente para la asignación de fondos.

¿Existe sobreendeudamiento por el Crédito con Aval del Estado?

15 de Mayo, 2017

En este análisis se entregará una aproximación a la situación de endeudamiento que genera el CAE sobre sus beneficiarios egresados. Particularmente, se compararán las rentas promedio de ciertos grupos de carreras e instituciones con la cuota promedio originada por el CAE. De esta forma, se podrá dimensionar cuál es la carga que el crédito genera sobre sus beneficiados.

Análisis sobre la Consulta Pública a Bases Curriculares de 3º y 4º medio

10 de Abril, 2017

La propuesta logra dar solución a las múltiples tensiones a la que está sometido el currículum, logrando una fórmula satisfactoria, que está en condiciones de generar consenso y posible de implementar. Sin embargo, quedan desafíos importantes.

Incorporación del sexto decil socioeconómico a la gratuidad: el efecto para las universidades con déficit adscritas a la política

31 de Marzo, 2017

La incorporación de solo los estudiantes de primer año del sexto decil socioeconómico a la gratuidad genera un incremento del déficit del sistema de más de mil millones de pesos. Una proyección respecto de si se incorporara todo el decil 6 (y no solo el primer año), muestra que el déficit aumentaría en más de 4 mil millones de pesos, para ubicarse así en 25 mil millones.

Opinión de Acción Educar sobre propuesta de indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley de Educación Superior

15 de Diciembre, 2016

En base a lo que se ha presentado el Mineduc inicialmente, es posible estimar que los cambios profundizan el trato preferente a las universidades del CRUCH en desmedro de las universidades privadas, no logran diluir la fuerte concentración de poder y control centralizado del Ministerio de Educación sobre el sistema de educación superior, y no modifican el diseño de la gratuidad que ha sido ampliamente criticado.

Opinión de Acción Educar sobre los resultados de los estudios internacionales PISA y TIMSS

13 de Diciembre, 2016

En las últimas semanas, el consorcio internacional IEA y la OECD dieron a conocer, respectivamente, los resultados de las pruebas TIMSS 2015 y PISA 2015. Los datos para Chile traen tanto novedades como la confirmación de las tendencias conocidas de nuestro sistema educacional a nivel escolar.

Opinión de Acción Educar sobre Ley de Presupuestos y financiamiento estudiantil

30 de Noviembre, 2016

La discusión presupuestaria en educación superior, en específico en relación a la gratuidad, finalizó con un acuerdo entre el gobierno y la oposición que evitó que esta última recurriera al Tribunal Constitucional. Si bien dicho acuerdo avanza hacia eliminar discriminaciones arbitrarias de larga data en el presupuesto de educación superior, se trata de un gesto que no subsana ni las deficiencias de la política de gratuidad, ni la discriminación entre las instituciones. Sin embargo, es de esperar que esta negociación haya convencido al gobierno de no persistir en políticas discriminatorias y, a la hora de repensar la reforma, tome medidas concretas para asegurar igualdad de trato para todos los estudiantes vulnerables.

Propuestas para un Sistema de Educación Superior

24 de Noviembre, 2016

A continuación se presenta el documento “Propuestas para un Sistema de Educación Superior”. En éste se tratan los principios que debiesen sustentar el sistema, nuestra mirada sobre el proyecto de ley del gobierno y un conjunto de ideas y propuestas que van en la línea del aseguramiento de la calidad, institucionalidad, financiamiento e investigación.



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