Opinión sobre las modificaciones a la Ley del Administrador Provisional

1 de Septiembre, 2016

La complejidad y variedad de materias que trata el proyecto de ley de educación superior ha permitido que pasen desapercibidas propuestas accesorias como, por ejemplo, las que modifican la Ley del Administrador Provisional.

Doctorados y reforma a la educación superior

24 de Agosto, 2016

A partir de los datos sobre doctorados y acreditación en Chile es posible estimar que la aplicación de la reforma -que obliga a acreditar los programas de doctorado- afectaría a 35 instituciones de educación superior. La gran mayoría de éstas con 4 o más programas de doctorado sin acreditación pertenecen al CRUCH, en especial las universidades de regiones.

Evolución reciente de la cobertura de la educación superior en Chile

12 de Agosto, 2016

Una revisión somera permite observar que la cobertura neta ha avanzado de un poco menos de 13% a cerca de 37% en más de veinte años. Este aumento, si bien se ha observado en todos los niveles de ingreso, es más marcado entre los estudiantes más vulnerables, históricamente excluidos de la educación superior.

Financiamiento de la investigación universitaria en Chile

11 de Agosto, 2016

Chile debiera contar con instrumentos de financiamiento de la investigación a nivel institucional, y no exclusivamente a nivel de investigadores y proyectos. El financiamiento institucional debiera ser opcional para las instituciones y de uso exclusivo para fines de investigación, y su diseño debiera combinar elementos basados en resultados y otros de continuidad de forma de apoyar las instituciones que hoy lo están haciendo bien, pero también permitir el ingreso de otras instituciones hoy excluidas de los fondos basales.

 

Lecciones del financiamiento a la educación superior en Australia

8 de Agosto, 2016

En Australia, la primera reforma que revolucionó el sistema de financiamiento de la educación superior fue la gratuidad implementada en 1973. Esta política, además de considerarse regresiva, no fue capaz de satisfacer la demanda creciente por educación superior del país. Lo anterior dio paso a la necesidad de re pensar un sistema de financiamiento que contemplara una contribución por parte de los estudiantes (dado que una vez egresados recibirían altos beneficios económicos), pero que a la vez no dejara fuera del sistema a aquellos que no fuesen capaces de costear sus estudios.

Análisis del Proceso de Acreditación que propone el Proyecto de Ley de Educación Superior

4 de Agosto, 2016

La iniciativa gubernamental establece un modelo de aseguramiento de la calidad y acreditación que si bien modifica el actual, no aborda adecuadamente sus deficiencias. Esto se debe, en gran parte, a que no se basa en un diagnóstico adecuado y no reconoce ni las características particulares del sistema ni sus logros. El sistema propuesto vulnera gravemente la calidad del sistema en su conjunto, la diversidad de las instituciones y la libertad de enseñanza.

Regresividad del gasto en el informe financiero del proyecto de ley de educación superior

25 de Julio, 2016

El Estado invertirá alrededor de $700 mil millones en el quintil más rico, y cerca de $390 mil millones en el más pobre.

Primera opinión de Acción Educar sobre Proyecto de Ley de Educación Superior

8 de Julio, 2016

Una primera lectura permite inferir que la aplicación de esta normativa tenderá a la homogeneización del sistema en un modelo único de universidad, la que será definida bajo una fuerte influencia de la autoridad política. La aplicación concreta de la propuesta implica desconocer la diversidad del sistema, una atrofia de la autonomía y no hacerse cargo del problema de la calidad en un sistema diverso.

Gobernanza de las universidades estatales chilenas y reforma, preguntas pendientes

24 de Junio, 2016

Ante el prospecto de mayor financiamiento basal de las universidades estatales y de “trato preferente”, se hace fundamental que éstas respondan de forma más clara a las demandas y necesidades de su entorno, en especial los empleadores, el mundo productivo, exalumnos y la sociedad civil, y menos a los intereses internos de académicos, estudiantes y funcionarios. Una revisión de la experiencia de algunas universidades estatales en el mundo muestra que las chilenas deben avanzar decididamente a integrar actores externos y limitar su captura por los estamentos internos.



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