Financiamiento Fiscal a Universidades Estatales: ¿Olvido Sistemático o Trato Preferente?

10 de Mayo, 2016

Los resultados del análisis muestran que las universidades del Estado han recibido un trato preferente en términos de financiamiento respecto del resto de las instituciones del sistema. Al analizar el período 2011-2014 se observa que los recursos fiscales recibidos por estas instituciones representan más del 50% del total entregado por el Estado a las distintas universidades.

Cambio de condiciones para la educación superior técnica

25 de Abril, 2016

El cambio de condiciones para la existencia de las instituciones de educación técnica trae aparejada una serie de consecuencias que no han sido consideradas. En efecto, se ha tratado como un cambio de estatuto jurídico para lo cual se han presentado propuestas que simplifiquen el trámite pero no ha existido una reflexión sobre el fondo del asunto ni sus implicancias.

Opinión sobre Plan de Aseguramiento de la Calidad

13 de Abril, 2016

Se sugiere que el Ministerio de Educación complemente el Plan de Aseguramiento, que está bien encaminado, poniendo énfasis en reequilibrar la rendición de cuentas de los establecimientos con el apoyo que se les brinda para mejorar, y que refuerce los instrumentos y vías de comunicación de todos los elementos de la calidad de los establecimientos a los padres y apoderados.

Opinión sobre ley que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatales

1 de Abril, 2016

Los CFT creados por ley son autónomos, y no requieren pasar por el proceso de licenciamiento. Esto resulta contrario a la idea de fortalecer la oferta pública de calidad y debilita la institucionalidad vigente, en tanto es el mismo Estado el que se resta de los procesos de aseguramiento de la calidad que la ley define.

Ajuste fiscal y reformas en educación

24 de Marzo, 2016

Para este año se necesitarían alrededor de 3 ajustes fiscales para hacer frente a todos los compromisos en educación establecidos por el gobierno. Esta cifra alcanza a 6,46 ajustes fiscales una vez que todos los proyectos operen en régimen. Los resultados dan cuentan de la excesiva presión que estas reformas ponen a las arcas estatales, aun cuando existen alternativas que resultan más baratas y eficientes en términos de la utilización de los recursos y su correcta focalización en los sectores más necesitados.

Opinión sobre borrador del proyecto de ley de educación superior

11 de Marzo, 2016

Un primer análisis permite concluir que el proyecto de ley atenta contra varias de las características más importantes del sistema actual: la diversidad, la autonomía de las universidades y la libre elección de los estudiantes.

Sobre reglamentos de la Ley de Inclusión

4 de Marzo, 2016

Hay una serie de materias cuyo funcionamiento quedó entregado a la regulación de distintos reglamentos. En este informe se da cuenta de dichas materias, distinguiendo los que al 1 de marzo de 2016 se encontraban publicados y los que aún están pendientes.

Buscador de establecimientos con condiciones de calidad del Mineduc: la importancia de más y mejor información

29 de Enero, 2016

En lugar de contribuir a una visión más compleja y amplia de la calidad, que es el propósito declarado del Ministerio de Educación, el buscador resulta sesgado y parcial.

Análisis sobre proyecto que crea el sistema de educación pública

26 de Enero, 2016

El proyecto no contempla medidas para la mejora de la educación pública ya que se focaliza en lo que deberían ser los medios para lograr un objetivo, que en este caso es el control por parte del Estado central de la educación pública, convirtiéndolo en un fin en sí mismo. Lo anterior aleja el sistema de la realidad local.



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