Gobernanza de las universidades estatales chilenas y reforma, preguntas pendientes

24 de Junio, 2016

Ante el prospecto de mayor financiamiento basal de las universidades estatales y de “trato preferente”, se hace fundamental que éstas respondan de forma más clara a las demandas y necesidades de su entorno, en especial los empleadores, el mundo productivo, exalumnos y la sociedad civil, y menos a los intereses internos de académicos, estudiantes y funcionarios. Una revisión de la experiencia de algunas universidades estatales en el mundo muestra que las chilenas deben avanzar decididamente a integrar actores externos y limitar su captura por los estamentos internos.

Opinión sobre estudio de déficit derivado de la gratuidad en las universidades del CRUCH

3 de Junio, 2016

El 2 de junio de 2016, El Mercurio publicó los resultados de un estudio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con información sobre el déficit real de las universidades de dicho Consejo. Aunque esta información no es comparable con las estimaciones de Acción Educar, apunta en la misma dirección y permite confirmar la tendencia que los análisis de Acción Educar preveían.

Opinión de Acción Educar sobre la Cuenta Pública Presidencial del 21 de Mayo de 2016

23 de Mayo, 2016

La cuenta pública de la Presidenta Bachelet generó expectativas en la opinión pública, particularmente en referencia a la educación superior. Tras varios meses sin declaraciones concretas sobre la reforma, se esperaba una definición más detallada sobre la dirección que tomaría el Gobierno, en particular en las materias en las que no ha habido pronunciamiento alguno y que parecen ser centrales, tales como el financiamiento de la educación superior.

Financiamiento Fiscal a Universidades Estatales: ¿Olvido Sistemático o Trato Preferente?

10 de Mayo, 2016

Los resultados del análisis muestran que las universidades del Estado han recibido un trato preferente en términos de financiamiento respecto del resto de las instituciones del sistema. Al analizar el período 2011-2014 se observa que los recursos fiscales recibidos por estas instituciones representan más del 50% del total entregado por el Estado a las distintas universidades.

Cambio de condiciones para la educación superior técnica

25 de Abril, 2016

El cambio de condiciones para la existencia de las instituciones de educación técnica trae aparejada una serie de consecuencias que no han sido consideradas. En efecto, se ha tratado como un cambio de estatuto jurídico para lo cual se han presentado propuestas que simplifiquen el trámite pero no ha existido una reflexión sobre el fondo del asunto ni sus implicancias.

Opinión sobre Plan de Aseguramiento de la Calidad

13 de Abril, 2016

Se sugiere que el Ministerio de Educación complemente el Plan de Aseguramiento, que está bien encaminado, poniendo énfasis en reequilibrar la rendición de cuentas de los establecimientos con el apoyo que se les brinda para mejorar, y que refuerce los instrumentos y vías de comunicación de todos los elementos de la calidad de los establecimientos a los padres y apoderados.

Opinión sobre ley que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatales

1 de Abril, 2016

Los CFT creados por ley son autónomos, y no requieren pasar por el proceso de licenciamiento. Esto resulta contrario a la idea de fortalecer la oferta pública de calidad y debilita la institucionalidad vigente, en tanto es el mismo Estado el que se resta de los procesos de aseguramiento de la calidad que la ley define.

Ajuste fiscal y reformas en educación

24 de Marzo, 2016

Para este año se necesitarían alrededor de 3 ajustes fiscales para hacer frente a todos los compromisos en educación establecidos por el gobierno. Esta cifra alcanza a 6,46 ajustes fiscales una vez que todos los proyectos operen en régimen. Los resultados dan cuentan de la excesiva presión que estas reformas ponen a las arcas estatales, aun cuando existen alternativas que resultan más baratas y eficientes en términos de la utilización de los recursos y su correcta focalización en los sectores más necesitados.

Opinión sobre borrador del proyecto de ley de educación superior

11 de Marzo, 2016

Un primer análisis permite concluir que el proyecto de ley atenta contra varias de las características más importantes del sistema actual: la diversidad, la autonomía de las universidades y la libre elección de los estudiantes.



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