Sobre reglamentos de la Ley de Inclusión

4 de Marzo, 2016

Hay una serie de materias cuyo funcionamiento quedó entregado a la regulación de distintos reglamentos. En este informe se da cuenta de dichas materias, distinguiendo los que al 1 de marzo de 2016 se encontraban publicados y los que aún están pendientes.

Buscador de establecimientos con condiciones de calidad del Mineduc: la importancia de más y mejor información

29 de Enero, 2016

En lugar de contribuir a una visión más compleja y amplia de la calidad, que es el propósito declarado del Ministerio de Educación, el buscador resulta sesgado y parcial.

Análisis sobre proyecto que crea el sistema de educación pública

26 de Enero, 2016

El proyecto no contempla medidas para la mejora de la educación pública ya que se focaliza en lo que deberían ser los medios para lograr un objetivo, que en este caso es el control por parte del Estado central de la educación pública, convirtiéndolo en un fin en sí mismo. Lo anterior aleja el sistema de la realidad local.

Análisis de Acción Educar sobre Nuevo Plan de Evaluaciones

8 de Enero, 2016

Las principales dudas que surgen del nuevo plan es su coherencia con la Ley de Aseguramiento de la Calidad, en particular con la necesidad de reforzar los instrumentos de medición de logros de aprendizaje, los otros indicadores de calidad, la ordenación de establecimientos educacionales y el desarrollo de indicadores de valor agregado, todos enfocados a tener más información sobre la calidad de nuestro sistema escolar.

Presupuesto de Educación Superior y Gratuidad: cambios radicales

9 de Diciembre, 2015

El presente documento da cuenta de por qué la glosa presupuestaria introduce cambios que modifican características esenciales y estructurales del sistema de educación superior chileno, lo que no debiera promoverse a través de una ley de presupuestos.

Presentación al Tribunal Constitucional por glosa de gratuidad contenida en el proyecto de ley de presupuestos 2016

7 de Diciembre, 2015

Acción Educar adhiere al requerimiento por inconstitucionalidad de la glosa presupuestaria de gratuidad presentado por un grupo de diputados, pues considera que varios de sus preceptos infringen la Constitución. El principal argumento que se expone es que este tipo de cambios, de orden estructural, no corresponde hacerlos vía ley de presupuestos según la legislación actual.

Reducción del AFI y modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuestos 2016: se acentúan las discriminaciones

17 de Noviembre, 2015

Sólo tres universidades privadas fuera del CRUCH que podrían adherir a la gratuidad recibirían un monto equivalente al 85,5% del total de recursos que dejan de recibir el conjunto de universidades fuera de dicho Consejo por el recorte del AFI.

 

Anuncio de Gratuidad para 2016 en planteles técnicos: impacto a nivel de ciudades y regiones

2 de Noviembre, 2015

La gratuidad parcial anunciada por el gobierno para el 2016 genera discriminaciones arbitrarias en la educación superior técnica. Un 78% de los estudiantes de los cinco primeros deciles quedan excluidos de esta política a pesar de estudiar en instituciones técnicas acreditadas.

Análisis sobre la glosa presupuestaria sobre gratuidad en educación superior

27 de Octubre, 2015

En el presente documento se analiza y comenta el primer paso en la implementación de una gratuidad universal para el sistema de educación superior que se ve reflejado en una glosa de la Ley de Presupuestos 2016.



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