Análisis de Acción Educar sobre Nuevo Plan de Evaluaciones

8 de Enero, 2016

Las principales dudas que surgen del nuevo plan es su coherencia con la Ley de Aseguramiento de la Calidad, en particular con la necesidad de reforzar los instrumentos de medición de logros de aprendizaje, los otros indicadores de calidad, la ordenación de establecimientos educacionales y el desarrollo de indicadores de valor agregado, todos enfocados a tener más información sobre la calidad de nuestro sistema escolar.

Presupuesto de Educación Superior y Gratuidad: cambios radicales

9 de Diciembre, 2015

El presente documento da cuenta de por qué la glosa presupuestaria introduce cambios que modifican características esenciales y estructurales del sistema de educación superior chileno, lo que no debiera promoverse a través de una ley de presupuestos.

Presentación al Tribunal Constitucional por glosa de gratuidad contenida en el proyecto de ley de presupuestos 2016

7 de Diciembre, 2015

Acción Educar adhiere al requerimiento por inconstitucionalidad de la glosa presupuestaria de gratuidad presentado por un grupo de diputados, pues considera que varios de sus preceptos infringen la Constitución. El principal argumento que se expone es que este tipo de cambios, de orden estructural, no corresponde hacerlos vía ley de presupuestos según la legislación actual.

Reducción del AFI y modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuestos 2016: se acentúan las discriminaciones

17 de Noviembre, 2015

Sólo tres universidades privadas fuera del CRUCH que podrían adherir a la gratuidad recibirían un monto equivalente al 85,5% del total de recursos que dejan de recibir el conjunto de universidades fuera de dicho Consejo por el recorte del AFI.

 

Anuncio de Gratuidad para 2016 en planteles técnicos: impacto a nivel de ciudades y regiones

2 de Noviembre, 2015

La gratuidad parcial anunciada por el gobierno para el 2016 genera discriminaciones arbitrarias en la educación superior técnica. Un 78% de los estudiantes de los cinco primeros deciles quedan excluidos de esta política a pesar de estudiar en instituciones técnicas acreditadas.

Análisis sobre la glosa presupuestaria sobre gratuidad en educación superior

27 de Octubre, 2015

En el presente documento se analiza y comenta el primer paso en la implementación de una gratuidad universal para el sistema de educación superior que se ve reflejado en una glosa de la Ley de Presupuestos 2016.

Presentación Acción Educar sobre proyecto de carrera docente en el Senado

21 de Octubre, 2015

Se propuso a los miembros de la Comisión de Educación del Senado incorporar una evaluación de desempeño de responsabilidad de cada establecimiento, que permita a sus directores tener mayor injerencia en la determinación de las remuneraciones y en la permanencia de los docentes.

Gratuidad 2016: Efecto de la regulación de los aranceles para alumnos vulnerables

13 de Octubre, 2015

En el caso de adherirse a la gratuidad para el próximo año, 16 de las 28 universidades que en principio podrían participar de esta política presentarían un déficit en sus ingresos producto de la brecha que se generaría entre el arancel real promedio por alumno y el arancel regulado más el suplemento de 20% que propone el gobierno a través de la Ley de Presupuesto 2016.

Gratuidad 2016: Fórmula en base a un arancel regulado para alumnos vulnerables El caso de la PUC y la UCH

8 de Octubre, 2015

En el caso de adherirse a la gratuidad para el próximo año, tanto la Pontificia Universidad Católica de Chile como la Universidad de Chile, presentarían un déficit en sus ingresos producto de la brecha que se generaría entre el arancel real promedio por alumno que cobran hoy y el arancel regulado más el suplemento de 20% que propone el gobierno a través de la Ley de Presupuesto 2016 y que se aplicaría para todos los estudiantes del 50% más vulnerable. La merma sería, en promedio, de $611 mil anual por alumno para la PUC y de $135 mil en el caso de la UCH.



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