CNN Chile: Entrevista a Daniel Rodríguez sobre qué valoran los padres de un colegio

El centro de estudios Acción Educar publicó un análisis sobre el Sistema de Admisión Escolar relacionado con la experiencia y expectativas de los apoderados. Para conocer más detalles, la periodista de CNN Chile, Verónica Schmidt, entrevistó al director ejecutivo, Daniel Rodríguez.

– ¿Cuáles son los criterios que ustedes se dieron cuenta que consideran los padres o en general los apoderados al momento de elegir un colegio?

– Lo que hicimos fue tomar información del nuevo Sistema de Admisión Escolar que se está implementando en el país gradualmente y, en lo que ya ha avanzando, tratar de ver qué es lo que los padres buscan en los establecimientos y de dónde obtienen esa información. De esta manera encontramos que, tanto en los procesos que han ocurrido en 2016 y 2017, las variables están relacionadas con el rendimiento académico -como el Simce-, el clima escolar y otras condiciones de calidad de los establecimientos. Éstas son cruciales para los padres a la hora de elegir. Y esta pregunta nos la hacemos porque creemos que es fundamental entender que ningún sistema aunque tenga el mejor algoritmo, la mejor forma de asignación; va a ser mejor que la capacidad de los apoderados de escoger. Por lo tanto, más información que vaya en la línea de lo que ellos necesitan, los va a ayudar a tomar una mejor decisión.

– Esa decisión o criterios que ellos aplican en el momento de elegir un colegio, ¿lo hacen porque preguntan a conocidos que tengan experiencia en ese establecimiento, porque buscan información disponible en Internet o en otros mecanismos para tener datos? ¿Cómo llegan a tener la información que ellos requieren para decidir?

– Esa fue otra área que exploramos en los datos disponibles y pudimos ver que los padres se informan respecto a los proyectos educativos fundamentalmente a través de vías sociales, conocidos, personas que han estado o están en los establecimientos, personas que los conocen. Por lo tanto, este elemento se debe aprovechar desde la política pública, de manera de informar y apoyar a los padres. Es decir, las páginas web, los sistemas basados en ese tipo de información, son útiles, tienen su espacio; pero también es necesario llegar a través de las instancias que los apoderados asignan más confianza y dan más valor. Por eso hemos propuesto la implementación de ferias municipales o de cualquier tipo que permitan que los padres conozcan más de cerca los proyectos educativos, vean cara a cara quienes están a cargo, de manera de ampliar el número de establecimientos que conocen, que desearían que sus hijos fueran admitidos, y así hacer un mejor uso del Sistema de Admisión Escolar.

– ¿Qué evaluación hacen ustedes del sistema actual de un colegio para admitir a un alumno? Sabemos que aquellos establecimientos que reciben financiamiento del Estado no pueden discriminar… 

– El sistema en general ha funcionado como se esperaba, es decir, tiene valores de éxito, de estudiantes admitidos en colegios de su preferencia similares a otros países. Lo relevante es que en un sistema de libre acceso y de libertad de elección como el chileno, es interesante ver cómo podemos aprovechar mejor este algoritmo o este método mal llamado la tómbola, cómo podemos aprovecharlo para aumentar la capacidad de los padres de elegir establecimientos de su preferencia, a ser más diversos los proyectos educativos, y en el fondo ampliar ese derecho a elegir. La evaluación más real y concreta de este sistema, la tendremos una vez que se haya aplicado en todo el país, en particular en la región Metropolitana, donde se dan otro tipo de complicaciones adicionales dadas por el volumen de población y que su puesta en marcha está prevista para el 2019.

– ¿Este sistema da realmente garantías de ser objetivo y que no abre espacio para ningún “pituto”, contacto? De manera que finalmente alguien que quiere postular a un determinado colegio por las razones que sea, acceda por mérito o por criterios más objetivos que sencillamente por el contacto. 

– Efectivamente el nuevo sistema elimina todo ese tipo de discriminaciones de la admisión escolar. Existen otro tipo de elementos que separan a los estudiantes. Por ejemplo, si tiene un hermano en el establecimiento o si sus papás trabajan en el lugar, en esos casos se tiene cierta preferencia, pero las medidas discriminatorias son totalmente excluidas del nuevo sistema. Ahora, ello no implica que uno tenga que eliminar cualquier tipo de selección, en algunos casos la selección académica, deportiva o por cierto tipo de talento específico, puede ser virtuosa y positiva. Una vez que tengamos certeza de que la discriminación fue eliminada del sistema, va a ser interesante observar de qué manera la selección puede ser usada virtuosamente para el desarrollo de los proyectos educativos.

– A partir de la información que recabaron en este estudio, ¿qué aspectos sienten ustedes que debieran mejorarse o superarse a lo menos para que la elección del colegio sea para los padres pero también para el alumno? ¿Dónde hay que trabajar y poner el acento?

– Son dos aspectos claves. Primero, que los establecimientos sean capaces de desarrollar y darle más contenido a sus proyectos educativos, más distinción y mostrar qué es lo particular de cada colegio; de manera que los padres puedan conocer más en detalle qué es lo que hay detrás, qué es lo que cada uno busca promover y así ser capaces de elegir con mayor información y con una mayor oferta. Lo segundo, desde la perspectiva de la información, es que se alineen las distintas instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, tales como el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad y la Superintendencia; para proveer en mayor cantidad información relevante para los padres para elegir que ya sabemos que está relacionada con el rendimiento académico, el clima escolar y hacerla llegar de la manera que ellos quieren ser informados, que es cara a cara, hablar con personas que trabajen en los establecimientos, porque es un contacto más bien personal el que los lleva a la elección. Lo anterior, independiente de que la información vía página web también sea útil. Pero aquí vemos que los padres toman una decisión en base a valores mucho más profundos y, por ende, el contacto personal es clave.

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