Columna en El Mercurio: De vinculación con el medio a impacto

Por Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar.

Ninguna institución educacional, y en particular en el caso de las universidades, está aislada del país, ciudad o territorio donde se emplaza. Su comunidad académica, profesores, estudiantes, funcionarios y directivos vinculan a las institucionescon las necesidades, inquietudes, problemas y soluciones de la sociedad que integran. Es por esto que las múltiples actividades en la que los establecimientos formalizan esta relación, agrupadas en conceptos como extensión o vinculación con el medio, son fundamentales, y hasta cierto puntolos definen y moldean.

Existen muchas formas en que las instituciones se relacionan con su medio. Los tipos de vínculo pueden consistir en bienes y servicios para la comunidad, donde destacan hospitales y centros de salud, el uso público de espacios en los campus y bibliotecas, actividades más específicas de tipo artístico o cultural, seminarios de reflexión o análisis de temas contingentes, entre muchos otros posibles. Por cierto, y al contrario de lo que a veces se intenta sugerir, estas actividades no son exclusivas de instituciones estatales.Las universidades privadas en Chile han hecho una contribución importante, tanto en su entorno inmediato, reflejado en las más diversas áreas como conservatorios de música, centros de innovación y apoyo al emprendimiento, sellos editoriales, entre otros, así como a nivel nacional aportando en el desarrollo y progreso del país. La vinculación con el medio es, quizás, la ilustración más clara del intrínseco aporte público que realizan todas las instituciones de educación superior, sean públicas o privadas.

Vínculo con la investigación

La diversidad de estas actividades, que es un valor de nuestro sistema, es un reflejo de la multiplicidad de proyectos educativos y de los recursos con los que cuenta la instituciónpara estos fines. Si tomamos como indicador la acreditación institucional, se observa que 37 de las 46 universidadesacreditadas institucionalmente se encuentran acreditadas en el área de “vinculación con el medio” por la Comisión Nacional de Acreditación. Esto indica que gran parte de las universidades consideran relevante esta área del quehacer institucional, dado que se trata de una acreditación voluntaria. Sin embargo, los datos también muestran que ningún instituto profesional o centro de formación técnica se ha acreditado en esta área y, por lo tanto, cuentan con un gran espacio de crecimiento.

Un dato interesante a notar, es que de las universidades acreditadas en vinculación con el medio, un 70% se encuentra también acreditada en investigación. Esto entrega luces sobre dos elementos clave. En primer lugar, la vinculación con el medio está relacionada al nivel de madurez de los proyectos institucionales: mientras más se consolida el proyecto educativo mayor es su relación con la comunidad en la que se inserta. En segundo lugar, muestra que en el caso de las universidades la creación sistemática de conocimiento, en ciencias naturales, sociales, artes y humanidades, debiera ser la columna vertebral del impacto de la universidad en su medio. Es a través de la investigación y creación del más alto nivel que la universidad debe contribuir al desarrollo de la sociedad que la circunda, sea a nivel global, nacional o local. No se debe confundir la universidad con un centro social o una sede deportiva: es a través del conocimiento que los proyectos educativos deben impactar en su entorno.

¿Cómo puede ayudar la política pública a aumentar la vinculación de las instituciones educacionales con su medio? Primero, es necesario expandir la comprensión del concepto, de manera que las relaciones que establezcan centros de formación técnica e institutos profesionales con industrias, futuros empleadores o gremios puedan potenciarse, ser valoradas por las instituciones y reconocidas como muestras de calidad. En segundo lugar, deben evitarse nociones restrictivas y provincianas que limitan la interacción exclusivamente a la región o medio local en que la universidad o institución se ubica. Sin duda una institución debe servir a su comunidad más cercana, pero todo plantel, sea regional o metropolitano debe también aspirar a insertarse en las redes de conocimiento nacionales o globales. Es necesario que las universidades y centros de formación técnica estatales de reciente creación tengan esta visión. Finalmente, las políticas fiscales de financiamiento deben valorar la importancia de la vinculación con el medio. Hoy la reforma a la educación superior en trámite se concentra casi exclusivamente en el financiamiento de la docencia de pregrado, lo que atenta contra una visión integral de la calidad, a la que al parecer nuestro sistema estaba transitando.

Ver columna en El Mercurio.


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.