Director de Acción Educar participa en la entrega del informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”

“Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular” fue el nombre del informe entregado el jueves pasado por los integrantes de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En junio de 2015 la Subsecretaría de Educación, encabezada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, convocó esta instancia con el fin de “elaborar una serie de propuestas para la creación de una política curricular de Estado, a largo plazo… y promover una discusión informada, abierta y representativa y participa respecto a la política de desarrollo de las definiciones curriculares nacionales”.

El grupo de profesionales, coordinado por Luis Ossandón -experto en currículum de la Universidad de Chile-, tuvo entre sus integrantes a Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar y representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013; Marcial Colin, representante mapuche ante el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Cristián Cox, ex coordinador nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (1997-2006); Donatila Ferrada, experta en currículum y Ana María Figueroa, representante de los decanos de facultades de Educación de universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh).

Recomendaciones de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular

Parte del documento consiste en cinco categorías como base para el desarrollo de una política curricular:

  1. Orientaciones generales para el currículum nacional
  2. Producción Curricular
  3. Desarrollo e implementación curricular
  4. Evaluación curricular
  5. Institucionalidad

Una de las recomendaciones dadas fue plantear ciclos de seis años para realizar cambios y actualizaciones del currículum y ciclos de 12 años para ajustes que impliquen modificaciones estructurales.