El Diario de Concepción: UdeC encabeza preferencias de futuros estudiantes a nivel nacional

22 de Enero, 2018

Email this to someoneTweet about this on Twitter

Primer período de matrícula para alumnos seleccionados se extenderá hasta el 21 de enero. Segundo llamado y proceso de retracto culminan el día 28 del mismo mes.

Por J. Cisterna

Este viernes 19 de enero se dio inicio al proceso de matrículas en las casas de estudio adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), una vez cerrado el período de postulación a las universidades y conocidos sus resultados oficiales.

En ese sentido, según los datos entregados por la dirección del mecanismo, la Universidad de Concepción mantuvo su lugar como el primer plantel a nivel nacional en cuanto a preferencias de los futuros estudiantes.

Con una relación entre postulantes válidos y vacantes de 8,87, la UdeC se encumbró a la cabeza de la tabla, seguida, en el marco del Cruch, por la Universidad de la Frontera (8,13) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (7,99).

Considerando las instituciones privadas fuera del Consejo de Rectores, destacó también la Universidad Católica Silva Henríquez (8,67), la Universidad Diego Portales (8,09) y la Universidad Mayor (6,96).

Más allá de los números, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó el hecho de que en esta oportunidad ‘hubo más instituciones que formaron parte del sistema’.

‘Hay muchos más estudiantes, muchos más postulantes, muchas más familias que confían en este sistema de admisión, y por lo mismo nos extraña que legislativamente quieran sustituirlo por uno de carácter administrativo’, apuntó la autoridad académica, aludiendo a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo.

Ricardo Rojas por su parte, encargado de Admisión en la Universidad de Concepción, indicó que los resultados de la postulación ‘son una reafirmación de la presencia y la calidad de la educación que imparte la universidad’.

‘Consolida el rol de la Universidad de Concepción y también la preferencia que genera en postulantes de otras regiones del país’, sumó Rojas.

Carreras favoritas y Pedagogías

En cuanto a los pregrados que se llevaron el mayor interés de los jóvenes que fueron parte del proceso, no existieron sorpresas.

Se consolida la presencia en primer orden de la Ingeniería y Ciencias – Plan Común. Más atrás figuraron Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina.

Punto aparte es lo que sucede con las Pedagogías, espectro donde se han acentuado esfuerzos para atraer a estudiantes.

Respecto a 2017, se registró un aumento de casi dos mil vacantes, las cuales resultaron ocupadas en un 95%. Entre las ramas favoritas, resaltaron Pedagogía en Idiomas, Educación Básica, Educación Física, Educación Diferencial y Educación de Párvulos, entre otras.

‘Valida el sistema’

Raúl Figueroa, director ejecutivo del centro de investigación Acción Educar, aseveró que ‘es una buena noticia que haya más interés en las carreras de Pedagogía’.

‘Esto es una señal de que éstas se han vuelto más atractivas para los postulantes gracias a diversas iniciativas que se han llevado a cabo, entre las que se encuentran la Beca Vocación de Profesor y la Carrera Docente’, aseguró Figueroa.

Asimismo, subrayó que ‘hace algún tiempo el país se propuso atraer a estudiantes de mayor rendimiento a la pedagogía, reforzando su valoración social, sus remuneraciones y mejorando el financiamiento y beneficios estudiantiles para quienes quieran ser profesores, y ahora ya se pueden ver los primeros frutos’.

Sobre el desempeño del Sistema Único de Admisión, el especialista puso de relieve la adscripción de tres nuevas instituciones, alcanzando la cifra total de 39 universidades.

‘Esto también permite obtener más información en lo relativo a las preferencias de los alumnos y, al mismo tiempo, tener una mirada más global sobre el sistema. Incorporar nuevas instituciones valida al sistema, aunque queda pendiente que éstas puedan tener mayor injerencia en las pruebas y en su funcionamiento’, sostuvo.

Las cifras finales

En total, dentro del sistema, este año hubo 105 mil 596 vacantes en carreras de educación superior, 21 mil 101 más que en 2017. Asimismo, se anotaron 13 mil 953 postulantes por sobre la medida pasada y 20 mil 67 seleccionados más.

Finalmente, los seleccionados por la vía del programa de acompañamiento Pace llegaron a 3 mil 427, incrementándose en 721.

Ver noticia en El Diario de Concepción.

MÁS NOTICIAS