El Mercurio: Análisis de Acción Educar; Jóvenes con más de 650 puntos en la PSU postulan de preferencia a planteles no estatales del CRUCh

Experto dice que esto “derriba el mito” de que las universidades fiscales requieren crecer en matrícula. El examen será rendido el 28 y 29 de noviembre.

Por C. Said

El 28 y 29 de noviembre, cerca de 280 mil jóvenes rendirán la PSU para ingresar a la educación superior. Si lo desean, podrán postular a alguna de las 36 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), pero para ingresar deberán cumplir con el puntaje mínimo que exige cada institución para sus programas.

El año pasado, 20.786 jóvenes obtuvieron más de 650 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemática, y de ellos, la mayoría postuló en primera opción a una universidad no estatal del Consejo de Rectores (CRUCh). Así lo muestra un estudio de Acción Educar que analizó la preferencia de quienes obtuvieron mejores resultados en el examen y, por lo tanto, tuvieron más libertad de elección que el resto.

De acuerdo a la revisión, la mayoría de esos jóvenes marcó como primera preferencia una carrera de la U. Católica y la U. de Chile, y el resto se inclinó por planteles no estatales del CRUCh (agrupados en el G9), instituciones estatales y recintos privados; en ese orden.

Así, y dejando fuera a las dos universidades antes mencionadas, en el tramo de 800 a 850 puntos se observa que el 5% postula a universidades del G9 y el 4% a las estatales. En el tramo 750-800, el 13 y 6% prefiere esas instituciones, respectivamente. Y en el tramo 700-750, la proporción es 19% para el G9 y 9% para las estatales.

“A mayor puntaje (y, por ende, mayor probabilidad de ser seleccionados), mayor es la inclinación de las preferencias hacia estas. Solo en el tramo de entre 600 y 650 puntos, las universidades estatales logran obtener un porcentaje levemente mayor de postulaciones en primera preferencia”, dice el análisis.

Para Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, esto “desmitifica que los estudiantes de buenos puntajes prefieran a las universidades estatales, porque en el debate de la reforma se instaló la idea de que hay que darles más matrícula a estos planteles, pero vemos que no hay justificación”.

Figueroa puntualiza que “los buenos puntajes optan por universidades del Estado tanto como por las no estatales, y no es que se vean forzadas a ingresar a planteles privados porque los otros no tengan cupos, sino que libremente escogen la institución a la cual desean entrar”.

La oferta de carreras

Para el próximo año, las 36 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) -donde el ingreso depende del puntaje PSU- dispondrán de 84.470 vacantes. Esto es, 8,7% más que la oferta que hubo este año, ya que al sistema se sumaron las dos nuevas universidades estatales, además de la UC Silva Henríquez, que tiene gratuidad.

El 15 de diciembre, en tanto, vence el plazo para que nuevas universidades puedan sumarse a la gratuidad. Planteles como la U. Adolfo Ibáñez y U. de los Andes cumplen con los requisitos, y podrían hacerlo.

Destacados

  • En la PSU pasada, 45.639 alumnos tuvieron más de 600 puntos en la PSU.
  • 61% de los jóvenes con más de 800 puntos postularon a planteles del G9, incluyendo a la U. Católica. El 36% lo hizo a las instituciones estatales, incluyendo la U. de Chile.
  • 43% de los estudiantes que obtuvieron entre 600 y 650 puntos postularon a planteles del Estado, revirtiendo la tendencia anterior.
  • U. de Chile es el plantel que por sí solo acumula mayor postulación de alumnos destacados.

Leer noticia en El Mercurio.