El Mercurio de Valparaíso: Estudio revela que 113 colegios con lucro tienen Simce destacado

Por C. Rojas

Continúa la controversia en torno a la reforma educacional impulsada por el Gobierno y mientras las organizaciones que se oponen al proyecto argumentan que con la prohibición del lucro varios colegios bajarán su nivel de enseñanza y otros tantos deberán cerrar sus puertas, en el Gobierno responden que plantear la situación de ese modo no se ajusta a la realidad.

Una de las organizaciones que tienen reparos contra la reforma es el centro de estudios sobre educación Acción Educar, que recientemente dio a conocer dos análisis cuyas conclusiones apuntan a que la prohibición de lucrar y la obligación de comprar los inmuebles en que funcionan los establecimientos implicaría que una gran cantidad de colegios particulares subvencionados con fines de lucro tengan que cesar sus funciones, haciendo notar además que muchos de estos establecimientos educacionales obtuvieron resultados por sobre el promedio en la prueba Simce.

El estudio hecho por el organismo revela que comunas como Quilpué (19), Viña del Mar (17) y Valparaíso (13) se encuentran entre las 20 del país con más establecimiento con fines de lucro cuyos resultados Simce están por sobre el promedio nacional y que se verían afectados por la reforma.

LUCRO Y RESULTADOS

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, argumentó que “existe un importante número de colegios organizados con fines de lucro que tienen resultados de aprendizajes destacados y, por lo tanto, no parece razonable tomar medidas que hagan difícil la gestión de esos establecimientos que lo están haciendo bien”.

A juicio de Figueroa, “lo que es aconsejable es que las iniciativas apunten a que los colegios que no tienen buenos resultados, al margen de cómo estén organizados jurídicamente, puedan mejorar en los aprendizajes de sus alumnos. Y en ese sentido lo que señala el estudio es que si uno toma distintos establecimientos con fines de lucro, los clasifica por el nivel socioeconómico de sus alumnos y compara sus resultados en la prueba Simce de 4° básico con el promedio de sus respectivas regiones. Con los resultados de colegios del mismo nivel socioeconómico, hay un número importante de establecimientos que lo están haciendo bien”.

En uno de los estudios presentados, Acción Educar consigna que “no hay evidencia que muestre que con la eliminación del lucro se logrará mayor calidad y equidad en el sistema escolar”.

Consultado respecto a que tampoco existe evidencia que permita inferir que el lucro contribuye a mejorar la calidad y equidad en la educación, Figueroa sostuvo que efectivamente no existe y que “la evidencia que hay es aquella que indica que da lo mismo si tienen o no tienen lucro, lo que importa es que los buenos aprendizajes de los alumnos se dan en ambos sectores”.

“PODRÍAN EMPEORAR”

En la Quinta Región hay 113 colegios particulares subvencionados con fines de lucro que lograron un puntaje Simce destacado, según los parámetros del estudio, lo que representa un 32% de los establecimientos que obtuvieron buenos resultados, mientras el 68% son municipales y subvencionados sin fines de lucro.

Sobre este punto, Figueroa reconoce que el porcentaje es menor, “pero queremos insistir: ¿qué sentido tiene tomar medidas que afecten a ese 32% de establecimientos? Lo razonable es tomar medidas que apunten a que todos los colegios que no tienen buenos resultados, donde encontramos colegios con lucro, sin lucro y municipales, puedan mejorar esos rendimientos”.

Figueroa indicó que “esto mismo se lo hicimos ver a la Comisión de Educación del Senado, les presentamos estos mismos datos y la verdad es que les hizo bastante sentido, porque si se van a tomar medidas, hay que tomar medidas que sean lo más efectivas posibles, y la medida de terminar con el lucro no asegura que estos colegios vayan a mejorar, al contrario, estos colegios que ya lo hacen bien podrían empeorar; y tampoco asegura que los colegios que no tienen buenos resultados mejoren, eso es lo grave”.

Al consultársele respecto de que tampoco hay seguridad que en estos colegios se produzca un descenso en su desempeño académico, Figueroa planteó que “como están las cosas sí, y esto se puede vincular con otro estudio que hicimos, donde se muestra que un número importante de colegios, por el hecho de tener que adecuarse a los requisitos que impone la reforma, van a tener que destinar más recursos de la subvención para mantener la infraestructura que hoy día tienen, y eso va a tener un impacto negativo en la calidad, porque obliga a destinar recursos que podrían gastarse en otras mejoras”.

GOBIERNO RESPONDE

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, retrucó indicando que “la relación es inversa: el fin del lucro obliga a que todos los recursos vayan directamente a la sala de clases y no se desvíen hacia otros objetivos. Por tanto, el fin del lucro lo que hará es aumentar el desempeño académico y no lo contrario. En síntesis, mejorará la calidad de la enseñanza”.

Elizalde rechazó categóricamente el análisis que vincula el lucro con un mejor desempeño académico, asegurando que “esto no es correcto y plantear las cosas de este modo lo que busca es oponerse a la reforma con prejuicios infundados, desviando la atención de lo esencial, que es elevar los estándares de la educación chilena para que sea de calidad y que esa mejor educación esté al alcance de todos, sin que sea un costo para las familias. Los padres y apoderados no tienen nada que temer. El proyecto de inclusión escolar entrega mejores herramientas a todos los colegios para realizar de mejor forma su trabajo”.

En tanto, respecto del temor de varios sostenedores, reflejado en el estudio de Acción Educar del que se desprende que un alto porcentaje de colegios particulares subvencionados deberá cerrar debido a la reforma educacional, en particular porque no podrán comprar los inmuebles, el vocero de Gobierno también desestimó dichas conclusiones.

“El proyecto de ley que se tramita en el Congreso contempla diversas opciones jurídicas, sea por la vía de la adquisición plena de los inmuebles, como del arrendamiento. ¿Qué buscamos? Que esas formas jurídicas no sean una ventana para hacer negocio con los recursos que son de todos los chilenos, sino que eso recursos vayan al corazón del procesos educativo, a la sala de clases”, aseguró Elizalde.

A su vez, el abogado Fernando Atria, quien ha publicado diversas columnas sobre el tema de la reforma educacional, hizo notar que “habría que ver cuáles colegios son los que efectivamente lucran, porque si hay establecimientos que son sociedades pero que en los hechos no tienen fines de lucro, porque los sostenedores no persiguen rentas del capital, sino que tienen ganas de tener un colegio, esos serían establecimientos que no se verían afectados por el hecho de que la ley les pidiera que se organizaran como corporaciones o fundaciones”.

SALDO NO INVERTIDO

En este sentido, Atria explicó que “los que en realidad se verían afectados son los que verdaderamente persiguen fines de lucro, es decir, los que retiran utilidades y no las reinvierten y para eso no nos sirve saber cuáles son los que tienen posible lucro, tal como lo plantea el estudio, sino que lo que importa es saber cuáles efectivamente lucran”.

Por ahora no es posible dilucidar este punto; sin embargo, la Superintendencia de Educación Escolar exigió este año por primera vez en el proceso de rendición de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial, la acreditación del saldo no invertido, a través de cartolas o certificados bancarios, para lo cual los colegios tienen plazo hasta el 21 de noviembre. Una vez que se procesen dichas rendiciones podrá establecerse a ciencia cierta cuáles son los establecimientos que lucran con recursos estatales.

“La relación es inversa: el fin del lucro obliga a que todos los recursos vayan directamente a la sala de clases”.

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