El Mercurio: “Ex asesores Mineduc dicen que la Reforma no considera mejoras que propuso la OCDE”

Alejandra Muñoz C En 2009, el Banco Mundial y expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizaron un análisis sobre el sistema de educación superior chileno. De ese trabajo emanaron un conjunto de sugerencias para mejorar el sistema.

Según el grupo de estudio integrado por ex asesores del Ministerio de Educación -llamado AcciónEducar-, el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta área no incorpora las recomendaciones que surgieron en ese estudio y, en algunos casos, plantea medidas contrarias a lo allí expuesto.

El abogado Raúl Figueroa, integrante del equipo, sostuvo que pese a los años que han pasado desde que se generaron las propuestas de la OCDE, éstas siguen vigentes en las áreas de financiamiento, calidad y naturaleza jurídica de las instituciones.

Sobre el tema del lucro, afirmó el profesional, el documento propone transparentar la situación de las universidades respecto del retiro de excedentes y establecer controles y rendición de cuentas sobre ello, y no considera el fin del lucro, como sí plantea el programa de gobierno.

El análisis de AcciónEducar, en el ámbito del financiamiento estudiantil, afirma que el informe de la OCDE criticó la diferencia de ayudas para los estudiantes según la institución en que estuvieran matriculados. Además, propone que se unifiquen becas y créditos y que se extiendan a un número mayor de alumnos.

Con la propuesta del Ejecutivo sobre gratuidad universal en un plazo de seis años -afirman-, “surgen dudas respecto de cómo ella permitirá mantener el amplio nivel de elección que el actual sistema entrega a los alumnos”.

En cuanto a la naturaleza jurídica de las instituciones, el documento de la OCDE planteaba eliminar las diferencias entre las universidades que pertenecían al Consejo de Rectores y las que estaban fuera. Además, propone cambiar los gobiernos corporativos de las casas de estudio estatales.

“Acerca de la gobernanza del sistema y los gobiernos corporativos de las instituciones estatales, no existen detalles en el programa de gobierno. Lo anterior es preocupante si se considera que se propone crear dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén”, sostiene el análisis de AcciónEducar.

En el ámbito de la calidad y la acreditación, el informe OCDE planteó que se debe incentivar la certificación institucional y establecer criterios de acreditación apropiados para los distintos tipos de instituciones. Sin embargo, sostienen los ex asesores del Mineduc que el programa de Michelle Bachelet, “solo indica que se reformará el sistema de acreditación, haciéndolo obligatorio para todas las carreras y programas, sin antes hacerse cargo de las observaciones del informe, por ejemplo, respecto de la necesidad de respetar proyectos educativos diversos”.

PROYECTOS: Los temas de educación superior serán enviados al Congreso por el Ejecutivo en el segundo semestre.