El Mercurio: Más de $1.000 millones gastaron diez comunas en ropa y útiles escolares

3 de Marzo, 2018

Email this to someoneTweet about this on Twitter

Bolsas con materiales y gift cards para comprar vestuario escolar son entregadas a alumnos de colegios municipales.

Por M. Chávez

Cuadernos, camisas, lápices, zapatos, cartulinas, pegamento o goma de borrar figuran en la lista de compras de miles de familias que se preparan para el inicio del año escolar. Sin embargo, según información publicada en la plataforma electrónica Mercado Público -donde figuran las licitaciones de todas las entidades del Estado-, no solo las familias chilenas hacen este tipo de compras durante el inicio del año. Diez municipios realizaron compras de útiles y uniformes escolares durante el inicio del 2018 para ser entregados a los alumnos más vulnerables de la educación pública de sus comunas.

En conjunto, las compras fueron por un total de $1.045.330.870 (ver infografía).

“Nosotros entregamos a los 5.400 alumnos de las escuelas municipales de la comuna una gift card con $35 mil, que son para ser utilizados solamente para vestuario y calzado escolar, además de una bolsa de útiles escolares”, asegura Felipe Delpin, alcalde de La Granja. Esta comuna gastó $259 millones que fueron financiados a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) como planes de mejoramiento.

Distinto es el caso de Pudahuel que financia sus aportes enteramente con fondos municipales. Se trata de 1.100 gift cards de $99.000 cada una, que fueron entregadas a alumnos de escuelas municipales entre 2° y 8° básico. Ricardo Gallardo, alcalde subrogante de Pudahuel, asegura que la gift card “es más versátil y permite al apoderado focalizar de mejor forma el gasto”.

Según explica Ernesto Treviño, director del director del Centro UC para la Transformación Educativa, “uno de los principales predictores del aprendizaje en los contextos más vulnerables es que los estudiantes tengan cuadernos, libro de textos, útiles escolares y, además, cuenten con uniforme”. Aunque Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, puntualiza que para que la inversión sea educativamente efectiva tiene que estar relacionada con el proyecto pedagógico, con lo que los profesores y directores necesitan”.

En Estación Central, por tercer año consecutivo, entregarán útiles escolares al 100% de los estudiantes municipales. “Hay una coordinación con el departamento de educación y los útiles que se les entregan a los alumnos son los mismos que les piden los colegios”, explica el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.

 

Ver noticia en El Mercurio.

MÁS NOTICIAS