El Mercurio: Paro de profesores duró un día y docentes seguirán en alerta por desmunicipalización

6 de Marzo, 2018

Email this to someoneTweet about this on Twitter

Agitado inicio del año escolar hace prever que traspaso de colegios podría traer nuevos paros, según expertos. Habrá descuentos en sueldos de movilizados.

Por J. Herrera, P. Miranda y D. Ochagavía

Durante meses, el Mineduc planeó iniciar el año escolar en un colegio “desmunicipalizado”. Así mostraría la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública.

Pero el llamado a paro por parte del Colegio de Profesores en Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel -por las deudas previsionales que se arrastran- frustró los planes. Y obligó a la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra Adriana Delpiano a desplazarse a San Joaquín para realizar la actividad.

Más allá de este cambio, el paro tuvo, según el Gobierno, una baja adhesión. Mientras, el Magisterio lo calificó de “muy exitoso”. El director nacional de la educación pública, Rodrigo Egaña, aseguró que de los 77 establecimientos donde se convocó a paro -zona denominada “Barrancas”-, el 35% adhirió a la movilización. La mayoría de este grupo corresponde a profesores de Pudahuel, comuna que no registra deudas previsionales con los funcionarios, contrario a lo que ocurre en Cerro Navia, donde se adeudan $13.500 millones, aunque en ese lugar la mayoría optó por trabajar.

El director del servicio local de Barrancas, Marcelo Segura, añadió: “Estamos convencidos de que los profesores tienen una posibilidad cierta de que las deudas (…) sean canceladas”.

Un panorama distinto presentó el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien afirmó que de los 54 colegios -sin contar jardines infantiles-, 39 pararon completamente. Con todo, informó que hoy parten las clases, pues el 68% de los maestros de Barrancas (462) votó a favor de esto tras un compromiso del Ejecutivo de pagar las deudas este primer semestre.

Tras conocerse los primeros resultados de las movilizaciones, la titular del Mineduc lamentó que el Colegio de Profesores haya decidido no iniciar las clases, pues la idea de la desmunicipalización era “poder recuperar la educación pública”.

No obstante, Aguilar aseguró que van a mantener la misma actitud de alerta y vigilancia en todo el proceso de traspaso de colegios. Los siguientes ocurrirán en julio, cuando otras 133 escuelas pasen a manos del Estado.

Según el dirigente, “donde haya alguna irregularidad o incumplimiento de la ley, vamos a convocar a no iniciar las clases, o a paralizarlas”.

Mario Aguilar afirmó que tendrán esta actitud con estas autoridades “o con las siguientes (…). Espero que el próximo ministerio haya tomado nota de este conflicto”.

En tanto, Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa UC, aseguró que con este tipo de cambios “hay mucha incertidumbre y mucho desconocimiento respecto de las leyes”.

Por eso “era esperable que hubiera este paro, aunque no deseable”. Luego añadió: “Es probable que vayamos a tener más movilizaciones a medida que avance la implementación de los servicios locales”.

Eso sí, según el experto, las posibles movilizaciones deberían ir disminuyendo con el tiempo y según la implementación que haga el próximo gobierno. “Es muy importante dar certidumbre a las comunidades de que no se van a tergiversar las leyes”.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, también ve “muy probable que estos conflictos continúen”, y postuló que más allá de temas previsionales, “podría haber otros problemas que no conocemos, que no prevemos”.

Y aseguró que “en términos de reformas generales de alcance nacional, si deciden movilizarse en razón de ellas, sería un acto de mala fe, porque esas reformas no pertenecen al futuro gobierno, por lo que sería extraño que responda por reformas del gobierno anterior”.

 

Ver noticia en El Mercurio.

MÁS NOTICIAS