El Mercurio: Solo las universidades aumentan su matrícula y expertos apuntan a la gratuidad como una de las razones

El Ministerio de Educación muestra inquietud debido a que el beneficio pudo haber provocado rezago en las inscripciones en las carreras técnicas.

Por N. Álvarez

La educación superior hoy tiene 1.262.771 estudiantes matriculados, cerca de 15 mil más de los que hubo el año pasado.

La cifra -que fue informada ayer por el Mineduc- muestra que la mayor parte de los alumnos se concentran en las universidades, las únicas instituciones en mostrar un alza en sus inscripciones en los programas de pregrado y posgrado.

En pregrado, las universidades tienen 12 mil inscritos más que el año pasado, llegando a 677 mil alumnos.

Según los expertos, la política de gratuidad es uno de los factores que permitió este incremento, dado que elimina las barreras de entrada que presentan estas casas de estudio, en relación a los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT).

Eso sí, advierten que su impacto ha mermado el crecimiento de la matrícula de estos últimos planteles.

“La gratuidad, al eliminar el precio y al hacer igual para el estudiante la opción de estudiar en un CFT o en una universidad, hace que se tienda a elegir las universidades”, plantea Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

De hecho, en cinco años la matrícula de los centros de formación técnica disminuyó en 7,6%, mientras que la de los institutos profesionales mostró una baja de 0,3% en el último año. Si se desglosan las caídas, las mayores están en los recintos no adscritos a la política (8,5% en el caso de los centros técnicos).

Inquietud

La caída de la matrícula de pregrado en los CFT e IP es algo que inquieta, incluso, al Ministerio de Educación. “(La gratuidad) pudo haber influido en que se haya producido un cierto rezago que finalmente esté haciendo que veamos hoy un pequeño estancamiento en las carreras que se imparten en IP y CFT. No me atrevo a decir que sea la única causa, pero creo que alguna influencia debe haber tenido”, dijo el jefe de Educación Superior del ministerio, Juan Eduardo Vargas.

Agregó que el cierre de algunos centros, como el CFT Duoc, hace que la matrícula desaparezca para ser absorbida por los otros recintos técnicos.

Al contrario, el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, planteó que la gratuidad no necesariamente pudo haber provocado este efecto, ya que, según él, entre 2016 y 2017 hubo un alza de matrícula de primer año en los CFT, lo que demuestra que “la gratuidad conlleva un interés mayor”.

Más allá de las cifras, Gonzalo Zapata, de la Facultad de Educación de la U. Católica, indicó que se está frente a una desaceleración en la matrícula de pregrado. A su juicio, esta tendencia debería continuar porque el crecimiento de los inscritos “ha sido muy modesto”.

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