El Mercurio: Ues tradicionales superan por primera vez a privadas en matriculados extranjeros

Expertos dicen que este incremento responde, principalmente, al componente de internacionalización incluido en algunos planteles.

Por N. Álvarez

Las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) superaron en alumnos extranjeros regulares (no de intercambio) a los planteles privados por primera vez en el último año. Así lo expone el último informe presentado por el Ministerio de Educación sobre la materia, que muestra que en 2016 hubo 19.219 alumnos extranjeros regulares estudiando en la educación superior.

Durante el año pasado, 6.177 estudiantes extranjeros regulares se inscribieron en las casas de estudio del CRUCh, mientras que 5.980 lo hicieron en instituciones privadas. El resto se repartió en institutos profesionales y centros de formación técnica (ver infografía).

Dentro del Consejo, el alza mayor recayó en la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9). Estas instituciones tuvieron un incremento de 15%, en comparación a 2015. En tanto, las pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) lo hizo en 5%.

Causas

A juicio de Ana Luisa Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, este incremento responde a un nuevo componente introducido en las universidades. “Paulatinamente, las universidades en Chile han asimilado la necesidad de incorporar estrategias de internacionalización como un eje relevante”, dice. Esto, agrega, se estaría sumando a los tres ejes articuladores de investigación, docencia y extensión.

Con todo, la investigadora asegura que este componente presenta un desafío para las instituciones. Principalmente, en términos de los currículum y programas de estudios.

Si bien plantea que esta alza es marginal, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, reconoce que el Gobierno ha tenido una cierta influencia en la preferencia de los extranjeros por las universidades del CRUCh. “El Ejecutivo las ha puesto en un sitial, en donde se da por hecho que los planteles que pertenecen a ese grupo serían de mayor calidad (…) eso evidentemente puede influir en la toma de decisiones”.

Ver nota en El Mercurio.