El Mercurio: Un 30% de las carreras de Pedagogía podría quedar sin acreditación a fines de año

Por M. Toro

Cerca de 140 mil jóvenes estudian Pedagogía a lo largo del país. En total, son 600 carreras que están divididas en más de dos mil modalidades, que incluyen programas diurnos, vespertinos e incluso semipresenciales. Por ley, todas deben estar acreditadas.

Sin embargo, un informe de la Comisión Nacional de Acreditación -al que accedió “El Mercurio” por Ley de Transparencia- muestra que hay 11% de carreras a las que les rechazaron la certificación o ya la tienen vencida. El documento advierte, además, que de los 378 planes de estudio que sí tienen aprobación, “un 19,3% (73) quedaría sin vigencia durante 2014”. Sumando aquellos que ya están sin la acreditación, a fines de año un 30% de las carreras de Pedagogía podría estar en esta situación.

El texto agrega que “en los próximos tres años, 67% de las pedagogías deberá someterse a nuevos procesos”.

Y aunque se diera la posibilidad de que todas esas instituciones alcanzaran a revertir esta situación a diciembre, aún queda un grupo de alrededor de 60 carreras que están fuera del sistema y que nunca se han presentado al proceso de examinación.

“Esto es bien curioso porque la ley dice que su acreditación es obligatoria, pero si no lo hacen, la repercusión es mínima. Es un vacío clarísimo en la ley y nosotros tampoco somos una superintendencia que pueda aplicar castigos. Es algo que se debe corregir”, comenta Matko Koljatic, presidente de la CNA.

Actualmente, la obligatoriedad de la acreditación para las carreras de Pedagogía tiene como única sanción dejar de recibir las becas y créditos del Estado. Lo que, a juicio de los expertos y decanos, es un incentivo bajo para hacer un proceso de mejoramiento que permita ser aprobados por las agencias que certifican las carreras de pregrado.

María Zúñiga, presidenta del Consejo de Decanos de Educación, cuenta que la agrupación ya ha planteado este problema varias veces y que la mayor preocupación está en que mientras a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas que quieran optar a la beca Vocación de Profesor hay una serie de exigencias, hay otro grupo de planteles sin regulación alguna.

“Los 500 puntos mínimos (en la PSU), los 600 para acceder a la beca y tener la acreditación afectan directamente a los estudiantes. Pero mientras, hay universidades que no ponen ninguna condición y ofrecen igual la carrera porque no hay ningún control”, comenta.

Elevar los estándares

“Entre 2000 y 2008 la cantidad de carreras de Educación aumentó 470% y no mejoró la calidad. Hay estudios que muestran que la carrera no les da valor agregado a los jóvenes. Que hayan aumentado 470% y no hayamos visto mejor calidad significa que algo no está funcionando bien. Hay que poner foco en esto no solo por los profesores, sino que por los niños a quienes ellos les enseñarán”, dice Jorge Schiappacasse, de Elige Educar.

En esa línea, tanto él como María Zúñiga coinciden en que es necesario elevar los estándares de la carrera para todo el sistema, ya que no bastará solo con mejorar las condiciones de trabajo de los maestros.

Raúl Figueroa, director de la Fundación Acción Educar, agrega que de todas formas si Pedagogía se vuelve una profesión atractiva, se generará un efecto de mejora en las facultades. “Hay que ofrecer una carrera que resulte desafiante para los jóvenes, donde puedan verse retribuidos por su buen desempeño futuro. Desde las facultades de Educación se deben aumentar los estándares de los conocimientos disciplinarios (las materias que deben enseñar) y en los aspectos pedagógicos”, dice.

“El Mercurio” consultó en el Ministerio de Educación sobre el tema, donde declinaron referirse a él, explicando que tanto la situación de las acreditaciones de carreras como las exigencias de las carreras de Pedagogía son áreas que actualmente se están trabajando con especialistas.

”La ley dice que su acreditación es de carácter obligatorio, pero no establece ninguna pena. Es un vacío clarísimo”.
MATKO KOLJATIC
Presidente de la CNA

”La acreditación es una manera, aunque no la más perfecta, de tener una mirada externa que te diga qué está bien y qué no”.
MARÍA ZÚÑIGA
Consejo de Decanos de Educación

”La carrera debe ser más desafiante. Hay que darles a quienes van a contratar mejores oportunidades para elegir”.
RAÚL FIGUEROA
Fundación Acción Educar

”No cualquiera puede formar profesores. Es una formación difícil y ahí es necesario justificar la acreditación”.
JORGE SCHIAPPACASSE
Fundación Elige Educar

Formación de profesores hoy

Oferta: Actualmente hay 602 carreras de Pedagogía distintas, pero ofrecidas en dos mil programas de estudio. Solo 378 están hoy acreditadas.

Ingreso: 34% de los alumnos ingresó sin presentar PSU. El 66% que sí rindió la prueba promedió apenas 489 puntos. Esto significa, por ejemplo, que en la prueba de Matemáticas respondieron solo 18 preguntas correctas, de un total de 75.

Deserción: 25% de los estudiantes abandona esta carrera al primer año de estudio.

Examen: La Prueba Inicia muestra que más de la mitad de los egresados que rinde el test no domina los contenidos mínimos que debe enseñar.

Renuncia: Un estudio de la U. de Chile detectó que 40% de los profesores deja las salas de clase al quinto año de trabajo.

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