Estudio: Alumnos por curso no influye en calidad de los aprendizajes

En el marco de la discusión sobre el proyecto de ley que crea una nuevo sistema de desarrollo profesional docente, el Gobierno accedió a evaluar la posibilidad de incluir en la iniciativa legal una disminución del máximo de alumnos permitido en las aulas de los establecimientos escolares. Lo anterior porque esta medida es una de las demandas que ha planteado el Colegio de Profesores. Sin embargo, el Gobierno anunció que este cambio no significará la entrega de recursos adicionales a los colegios que deban realizar modificaciones para cumplir con esta nueva regla.

Un estudio de Acción Educar revisó la literatura y experiencia internacional al respecto, además de identificar cuáles son los colegios que actualmente cuentan con cursos de mayor tamaño, con el objetivo de aportar a la discusión y evaluar el impacto que una política de este tipo podría generar en el sistema.

En primer lugar, el informe da cuenta de que en Chile, el promedio de alumnos por curso en colegios municipales es de 29 para educación básica y 30 en educación media.  En el caso de la educación particular subvencionada los números ascienden a 30 y 32 respectivamente. Por su parte los establecimientos particulares pagados tienen 21 alumnos por sala en básica y 24 en media.

El análisis también revisa y muestra que la literatura y la experiencia empírica de otros países no permite afirmar que el número de alumnos por sala influya en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Además se ha demostrado que los esfuerzos necesarios para reducir el número de estudiantes por sala son altamente costosos y corresponden a una alternativa de asignación de recursos mucho menos eficiente que la inversión de un monto similar de dinero en otras áreas, como por ejemplo, mayores salarios orientados a mejorar la calidad de los profesores (OCDE).

No obstante, el estudio arroja que para el caso chileno se aprecia una relación entre el puntaje Simce de los establecimientos y la cantidad de alumnos por curso para el caso de 4° básico, que fue el nivel en que se concentró el análisis. En particular esto se aprecia en mayor medida para los niveles socioeconómicos medio, medio alto y alto, donde aquellos establecimientos que tienen entre 25 y 34 alumnos o más de 34 alumnos, tienen un puntaje Simce significativamente más alto  que  los que tienen menos de 25 alumnos.

También se analizó el caso específico de los colegios que cuentan con más de 40 alumnos por sala. Al comparar el promedio Simce de los alumnos que se encuentran en dichos recintos con el promedio de todos los establecimientos, se puede apreciar que para todos los niveles socioeconómicos los puntajes son mayores en los establecimientos con más de 40 alumnos.

Es posible inferir que los establecimientos educacionales justamente tienen más alumnos por curso porque sus resultados educacionales son mejores, lo que es apreciado por los padres al momento de matricular a sus hijos. En este sentido, se plantea en el estudio, que una política de disminución de alumnos por curso sin los recursos necesarios puede poner en riesgo justamente a los colegios que hoy están mostrando una buena calidad (Simce). Esto es así ya que, tal como lo ha anunciado el Gobierno, estos recintos no tendrán los recursos necesarios para abrir otro curso y contratar otro docente, y por lo tanto la alternativa será disminuir los alumnos que se puedan matricular con lo que verán disminuido su financiamiento ya que la subvención que paga el Estado es por alumno. A lo anterior se suma que una cantidad importante de alumnos deberán asistir a un colegio distinto al de su preferencia original.

Ver estudio completo.