Estudio: Más de mil colegios particulares subvencionados con fines de lucro logran Simce destacado

El proyecto de ley presentado por el gobierno para reformar la educación escolar propone como uno de sus ejes para mejorar la calidad del sistema la prohibición del lucro del sector particular subvencionado. Más allá de la gran demanda de recursos que tiene la implementación de una medida de este tipo, no hay evidencia que muestre que con la eliminación del lucro se logrará mayor calidad y equidad en el sistema escolar. Al contrario, una medida de este tipo generará dificultades y tensiones a muchos sostenedores de colegios con fines de lucro que hoy presentan buenos resultados académicos y que con esta reforma tendrán nuevas imposiciones a las que les será difícil adecuarse y que no todos estarán en condiciones de cumplir, por lo tanto corren el riesgo de cerrar.

Un estudio de AcciónEducar muestra que a nivel nacional existen 1.067 escuelas particulares subvencionadas con fines de lucro que alcanzan un puntaje superior en el SIMCE de 4° básico al promedio de su región, comparando con escuelas de similar nivel socioeconómico. Estos establecimientos tienen en sus aulas al  56% de la matrícula del sector particular subvencionado con fines de lucro.

Se puede apreciar que todas las regiones presentan escuelas particulares subvencionadas con fines lucro que están por sobre el promedio SIMCE de su respectiva división administrativa. En términos absolutos, destaca la Región Metropolitana con 380 establecimientos con puntaje destacado, le siguen la Región de la Araucanía con 145 y la Región de Valparaíso con 113.

Si se consideran los establecimientos municipales y particulares subvencionados con buen desempeño SIMCE regional, se obtiene que en la Región de Tarapacá un 51% de las escuelas con resultado destacado son específicamente particulares subvencionadas con fines de lucro, en la Región Metropolitana un 47%, en la Araucanía un 38% y en la de Valparaíso un 32%. La Región de Atacama es la que tiene un porcentaje menor con un 13%.

Resultados comunales

En 26 comunas más del 55% de sus escuelas municipales y particulares subvencionadas con buen desempeño son subvencionadas con fines de lucro y en 19 comunas ese porcentaje supera el 60%. En estos últimos casos se aprecia como el sector con fines de lucro concentra mayoritariamente la oferta de establecimientos con calidad educativa sobre el promedio. También se puede concluir que en 161 comunas al menos el 20% de sus escuelas destacadas son con fines de lucro.

Alto Hospicio, Padre Hurtado, La Florida, Perquenco e Isla de Pascua son comunas donde el porcentaje es igual o superior al 70%

En términos absolutos destacan las comunas de La Florida y Maipú que tienen 30 o más escuelas particulares subvencionadas con fines de lucro de alto desempeño.

Ver estudio completo.

 Ver noticia sobre el estudio en El Mercurio.