Estudio: Restricción del proyecto de reforma escolar no permitiría la apertura de nuevos colegios en casi todo el territorio nacional

Una de las medidas que están en el actual proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago de la educación escolar subvencionada busca restringir la instalación de nuevos proyectos educativos al sistema, a menos que exista demanda insatisfecha en el territorio.

Un análisis de Acción Educar da cuenta de que si solo se considera un criterio de demanda insatisfecha, prácticamente en todo el territorio nacional no sería posible la creación de nuevos proyectos educativos. Si se considera como umbral un 10% de vacantes respecto a la matrícula actual, en más de un 85% de las comunas de Chile, para cada nivel estudiado, no se podría instalar un nuevo colegio de aprobarse esta restricción. Separando por nivel educativo, se muestra que solo se podrían abrir colegios de básica en 25 comunas- considerando las vacantes que hubo en primero básico y en el caso de enseñanza media solo se podrían instalar nuevos proyectos educativos en 47 comunas del país- considerando las vacantes de primero medio.

Entre las comunas donde habría restricción para la instalación de nuevos recinto se encuentran La Florida, Chonchi, Illapel, Padre Las Casas, Los Lagos, Temuco, Macul, Punta Arenas, Cerro Navia, Huechuraba, entre otras.

Al realizar un análisis dentro de un territorio más acotado y considerando sólo sectores urbanos, se aprecia que solo el 10% de los establecimientos están instalados en sectores donde habría cabida para nuevos proyectos educativos. Por ejemplo, en 1° básico, sólo 383 establecimientos urbanos que imparten educación en ese nivel en Chile están en un sector en que las vacantes son inferiores al 10% de la matrícula si se considera un radio de 2 kilómetros a la redonda.

Lo anterior resulta grave debido a que esta restricción limita las posibilidades de elección de los padres, quienes podrían optar exclusivamente entre lo que ya existe. También hay que  considerar que aunque existieran vacantes, no necesariamente significa éstas se encuentren en colegios que sean de la preferencia de los padres. Por ejemplo un sector puede tener amplias vacantes en colegios confesionales y puede que un apoderado esté interesado en un proyecto laico.

Otro impacto negativo que aborda el estudio sobre la medida de permitir la entrada de nuevos establecimientos sólo en el caso de demanda insatisfecha es que esta restricción deja a aquellos territorios que hoy no cuentan con establecimientos de calidad, sin la posibilidad de que entre un nuevo proyecto educativo a dar un mejor servicio y a presionar para que los demás mejoren. En efecto, existen 110 establecimientos urbanos que imparten educación básica que están instalados en sectores donde existen más de un 10% de vacantes y donde toda la oferta del sector, incluido el mismo colegio, es de calidad inferior al promedio (según el nivel socioeconómico de cada establecimiento). En ninguno de estos casos se podría instalar un nuevo proyecto educacional.

La limitación que contempla el proyecto de ley en trámite  atenta contra la libertad de enseñanza que ha sido promovida en Chile desde el siglo XIX y que está consagrada en la Constitución, donde se reconoce expresamente el derecho de “abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, no existiendo otras limitaciones que “las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional”, y el derecho de los padres de escoger el establecimiento para sus hijos. Este derecho se puede hacer efectivo a través de la subvención que entrega el Estado para financiar  proyectos educativos diversos que sean demandados por las familias.

Ver estudio completo.
Ver noticia sobre el estudio en El Mercurio.