Estudio: Restricciones a la apertura de nuevos establecimientos subvencionados II

El proyecto de la ley recientemente aprobado que pone fin al lucro, selección y copago de la educación escolar subvencionada propone, entre otras medidas, una severa restricción a la apertura de nuevos establecimientos educacionales subvencionados, tanto municipales como particulares. En efecto, el texto especifica que el Ministerio de Educación aprobará la solicitud de un nuevo establecimiento para obtener la subvención estatal solo si se instala en un territorio donde “exista una demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos educacionales que reciban subvención o aporte estatal, o que no exista un proyecto educativo similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar”.

Un estudio de Acción Educar realizó una estimación del impacto que tendrían estas restricciones.

Resultados

El informe concluye que si solo se considera un criterio de demanda insatisfecha en menos de un 10% de las comunas del país será posible la autorización de apertura de un nuevo proyecto educacional subvencionado. Si se relaja esta restricción, permitiendo la entrada de establecimientos con proyecto educativos distintos, la situación no mejora sustantivamente. En efecto, al considerar los proyectos educativos según la confesionalidad declarada por la escuela se tiene que en el 93% de las comunas no será posible construir un nuevo colegio subvencionado laico, ya que en todas ellas existen muchos proyectos de este tipo. También se observa que en el 68% de las comunas no se podría abrir un nuevo colegio subvencionado confesional. Específicamente en el caso de colegios subvencionados católicos, se obtiene que en un 66% de las comunas no se podría instalar un recinto de este tipo. En el caso de un colegio evangélico, el panorama es distinto, ya que un colegio subvencionado de este tipo podría abrir en un 68% de las comunas.

Al estudiar un territorio más acotado, considerando un radio de 2 kilómetros de cada establecimientos educacional urbano, se tiene que solo en un 10% de estos sectores se podría crear una nueva escuela básica subvencionada laica, ya que en el territorio restante existen vacantes o proyectos similares. Asimismo, en menos de un 20% de los sectores educacionales se podrá abrir un establecimiento subvencionado confesional en general o confesional católico

Hay que considerar que no existe actualmente una clasificación pormenorizada de los tipos de proyectos educativos de los colegios que permita identificarlos y comparar de manera adecuada si uno es “similar” a otro. Existen categorías generales, pero que no resultan suficientes. Para efectos de este estudio se clasificó a los colegios como laicos o confesionales, y dentro de los confesionales se realizó una subcategoría identificando a los católicos y evangélicos, que son los grupos más grandes. Sin embargo esta dificultad de encasillar en categorías a los proyectos educacionales es relevante y es una señal de lo arbitrario que puede llegar a ser la restricción de sólo entregar subvención estatal a colegios que sean “distintos” a los existentes.

La subvención escolar es un instrumento que permite hacer efectiva la libertad de enseñanza garantizada por nuestra Constitución. Impedir el acceso a este financiamiento del Estado significa, tal como este estudio demuestra, restringir en su esencia la libertad de enseñanza transformándola en un privilegio, contraviniendo la Constitución.

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