Expansión de la gratuidad al sexto decil: efectos sobre el costo de la política y el déficit de las instituciones

El presente análisis tiene el objetivo de estimar los efectos que produciría una eventual expansión de la política de gratuidad, a los jóvenes provenientes del sexto decil de ingresos (actualmente rige hasta el quinto decil), sobre el costo total de la política y sobre el déficit que ésta genera en algunas de las instituciones adscritas.

El déficit es entendido como la diferencia producida entre los ingresos que las instituciones habrían recibido en el caso de no adherirse a la gratuidad, versus el aporte que el Estado efectivamente les paga, lo que se produce dado que los aranceles regulados (fijados por el Estado y en base a los cuales se realiza la transferencia de recursos) tienden a ser inferiores a los aranceles que las instituciones fijaron para sus carreras. Así, se presenta un déficit por cada estudiante con gratuidad matriculado, y si bien la Ley de Presupuestos (2016 y 2017) estableció un aporte extra de hasta 20% para disminuirlo, éste no ha sido suficiente.

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Escrito por Bárbara Manríquez González

Investigadora de Acción Educar