La Tercera: Iniciativa de Acción Educar: Proponen crear fondo para mejorar calidad en IP y CFT

Iniciativa de Acción Educar busca establecer, además, una beca para alumnos de excelencia.

Por D. Muñoz

La creación de una beca para alumnos de excelencia que ingresen a la educación técnico-profesional (TP) y de un fondo concursable para financiar proyectos de investigación e innovación son parte de una propuesta que hizo Acción Educar para mejorar la calidad en el sector TP, la que en régimen tendría un costo fiscal de $ 23.200 millones. Además, se incluye la idea de que los estudiantes puedan realizar pasantías en empresas del Estado.

“Lo que buscamos es que la educación técnico-profesional se vuelva más atractiva para alumnos de mejor rendimiento académico, mejorar la capacitación profesional de los mismos e incentivar la investigación e innovación en este ámbito. Estas propuestas son de rápida ejecución”, planteó el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

La iniciativa de entregar un incentivo económico para alumnos destacados apunta a aquellos estudiantes que se ubiquen en el 20% superior de su generación, de acuerdo al ranking de notas de su establecimiento educacional e ingresen a un CFT o IP que esté acreditado. El beneficio se mantendría durante toda la carrera y solo se perderá si el alumno aprueba menos del 70% de las asignaturas inscritas cada año y si excede la duración en más de un semestre de lo que está establecido en el programa de estudios.

Además, se propone establecer un fondo concursable para financiar proyectos de innovación e investigación, el que dispondría de $ 200 millones anuales, y cada proyecto se podrá adjudicar un monto máximo de $ 15 millones.

Rodríguez instó al Ejecutivo a poner en marcha acciones en beneficio del sector TP y dijo que “en vista de que el gobierno ha manifestado la intención de fortalecer la educación técnica, presentamos esta propuesta que va orientada a avanzar en calidad de la educación técnico-profesional, conectando además el nivel medio con el superior. Creemos fundamental pasar de las palabras a los hechos”.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, indicó que “el fortalecimiento del sector técni- co-profesional es una de las principales tareas que tiene la agenda educacional del gobierno y por eso valoramos las propuestas de Acción Educar, compartiendo su diagnóstico y la relevancia que se da a este sector, clave para el desarrollo de miles de jóvenes y del país”.

Vargas recordó que desde el Ministerio de Educación ya se está trabajando en medidas que apuntan al financiamiento y mejoras prácticas para que los alumnos TP puedan insertarse en el mundo laboral.

“Junto con el proyecto que amplía la gratuidad a los jóvenes del 70% más vulnerable del país que estudien en CFT e IP, estamos impulsando en el Congreso el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, que estará abierto a estudiantes de universidades, CFT e IP acreditados. Ambos proyectos fortalecerán las ayudas estudiantiles para garantizar que ningún joven se quede fuera del sistema por motivos económicos”, dijo Vargas.

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