La Segunda: Ues privadas CRUCh superan a estatales en indicadores de Investigación

Excepto la U. de Chile, en 2017 solo tres planteles del Estado se adjudicaron de manera masiva proyectos Fondecyt.

Por J. Henríquez

“Las universidades privadas del Consejo de Rectores son sólo 9 y logran mejores indicadores en investigación que las 16 estatales. Salvo un par de planteles del Estado que tienen buenos resultados, el aporte del resto es bastante marginal. Eso debiera considerarse a la entrega de recursos”.

Así lo asegura el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien dio a conocer los resultados de un estudio que revisó la cantidad de publicaciones científicas, la adjudicación de concursos Fondecyt y el número de profesores jornada completa con grado de magíster o doctor de cada uno de los 25 planteles tradicionales. Se excluyeron las universidades estatales de Aysén y O’Higgins por estar recién creadas.

Según las últimas publicaciones científicas indexadas en la Web of Knowledge, las universidades estatales tuvieron un total de 4.371 publicaciones (273 promedio por plantel), mientras las privadas del CRUCh lograron 4.515 (502 promedio).

“Entre las estatales hay una gran heterogeneidad en cuanto a la investigación que realizan. La U. de Chile es lejos la que más impacta. Junto a la de Santiago, de la Frontera, de Valparaíso y de Talca concentran el 79% del total de las publicaciones elaboradas por planteles estatales. Hay 7 que tienen menos de 100 publicaciones y casi ninguna de ellas está acreditada en investigación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, dice.

“Correcciones necesarias”

Al revisar los concursos Fondecyt 2017, se muestra que —exceptuando a la U. de Chile— solo otras tres universidades estatales (de Santiago, de Talca y de la Frontera) logran acceder de manera más masiva a estos fondos. Para la mayor parte de los planteles, dice el estudio, “es una actividad excepcional o marginal”. Y en cuanto a los docentes, en las privadas CRUCh los promedios de jornadas equivalentes para los distintos grupos de carrera prácticamente duplican los de las universidades estatales.

Por ello, Figueroa plantea que “ahora se está discutiendo el proyecto de Universidades Estatales en el Congreso, donde se compromete la entrega de $150 mil millones cuyo criterio de repartición no está claro. Esto debiera considerarse”.

“Las universidades del Estado reciben menos recursos y cobran aranceles más ajustados que las otras universidades, las que han podido destinar parte de esos dineros a investigación. Es cierto que en un análisis comparado las universidades estatales han estado más deprimidas en esa materia, pero responde a una tema de financiamiento y de política de asignación de recursos”, dice el rector de la U. de Los Lagos y miembro del directorio del Consorcio de Universidades Estatales, Oscar Garrido.

Y sostiene que “si se hacen las correcciones necesarias como esperamos que ocurra en la reforma, no hay duda que seremos las estatales tan competitivas como el resto. Se deben focalizar los recursos en las estatales de regiones para que propicien líneas de investigación por convenios de desempeño sujetos a sistemas de control e indicadores medibles”.

Apoyo a regiones

Para el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, “es lógico que el Estado no sólo respalde a quienes han consolidado su aporte a esta área, sino a quienes están iniciando este camino de desarrollo en investigación. De lo contrario, nadie podría seguir. No se trata de quitarle a uno para darle a otro, pero sí se deben establecer métricas cuantificables y evaluar los proyectos financiados una vez concluidos. Pero, por sobre todo, se debe apoyar a los planteles regionales para elevar la investigación”.

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