La Tercera.com: Expertos analizan instructivo del Mineduc que aumenta exigencias a colegios en rendición por subvención

Por G. Moreno

La Superintendencia de Educación Escolar envió un nuevo instructivo de rendición de cuentas a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado mediante la subvención general, en el que se exige a los sostenedores hacer un desglose detallado de los ingresos y gastos.

Ante esto, La Tercera conversó con distintos expertos y actores del ámbito educacional para analizar la iniciativa que en el caso de los ingresos, aumenta de seis a 28 ítems, y en el de los gastos de seis a 18 puntos.

HERNÁN HERRERA, PRESIDENTE DE CONACEP

El presidente de la Coorporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), indicó a La Tercera que “siempre hemos estado en disposición de cumplir con todo lo establecido por la Superintendencia”, sin embargo, añadió que “nos hubiese gustado un mayor plazo, pero no tenemos problema en términos de cumplimiento”.

Si bien señaló que el nuevo instructivo también significará “una mayor carga administrativa para los colegios”, agregó que “esta es la mejor prueba de que lo que dice el ministro  no es efectivo”.

“Él dice que este es un sector que se gasta las platas en cualquier cosa, que no está regulado, y esta es la prueba  de que no es efectivo. Cada día existe más regulación y más control sobre el gasto de los recursos que apuntan a la prestación de servicios”, sostuvo el presidente de Conacep.

MARÍA PAZ ARZOLA, INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO

“En general nosotros estamos a favor de que la Superintendencia realice su función fiscalizadora y que esté cuidando que los recursos tengan un buen uso y se cumplan los reglamentos, pero tampoco hay que pasarse al otro extremo de que se deje demasiadas exigencias a los colegios”, sostuvo la investigadora del Instituto Libertad, María Paz Arzola.

Al respecto, indicó que el nuevo instructivo “les quita demasiado tiempo (a los colegios), el que podrían estar destinando a mejorar la enseñanza en la sala de clases”.

En esa línea, señaló que “probablemente acá los colegios grandes no tienen problemas, o bien, tienen problemas pero son capaces de tener a una persona encargada de hacer todas estas funciones, como un contador, pero los colegios más chicos, en la práctica, tienen muchas dificultades para responder a todas las exigencias de la Superintendencia”.

“Hay que tener ojo que estas exigencias no se vuelvan una distracción de la tarea más importante de los colegios, que es enseñarle a los niños”, añadió.

PABLO EGUIGUREN, INVESTIGADOR DE ACCIÓN EDUCAR

Para el investigador de la Fundación Acción Educar, Pablo Eguiguren, la medida del Mineduc no es nueva, ya que “estaba aprobada en la ley de Aseguramiento de la Calidad, del 2011, y como la Superintendencia se crea en 2012 esta es la primera vez que se hacen régimen, pero esto ya estaba en el radar de los expertos y los mismos sostenedores”, señaló a La Tercera.

“Ahora lo que hacen las autoridades, que me parece muy bien, es continuar con ese proceso de implementación y puesta en marcha de esta nueva institucionalidad que significa la Superintendencia de Educación”, añadió el investigador.

Asimismo, señaló que “la transparencia es un valor súper importante y a mí me parece mucho más sano que nosotros avancemos en mayor transparencia y en mayor rendición de cuentas de los sostenedores, que en otros temas que se están planteando ahora en la Reforma Educacional como el fin al lucro”.

“Yo creo que es mucho más efectivo en términos de calidad, detectar qué instituciones son las que están haciendo bien y mal su trabajo, en base a este tipo de rendiciones, que decir que todos los  sin fines de lucro hacen un buen trabajo y que todos los con fines de lucro tienen problemas”, agregó.

ANDRÉS PÉREZ, FUNDACIÓN BELÉN EDUCA

“Como país vamos en la dirección correcta cuando ponemos mayor claridad y transparencia en la rendición de cuentas. Es siempre una buena idea, pero efectivamente mientras mayor control y mayor respaldo a una institución le pidan que pueda entregar de su información financiera es un mayor costo generar esa información a un mayor detalle”, sostuvo Andrés Pérez, director de Recursos Humanos y Gestión de Bélen Educa de la Fundación Belén Educa.

“Esto podría requerir más gente a medida que vayan poniendo más y más controles”, añadió.

Además, el encargado de gestión de la fundación que posee 12 colegios particulares subvencionados sin fines de lucro a lo largo del país, indicó que “el principal cambio es que te pidan rendir en detalle la subvención general, mientras antes solo te pedían entregar la información a nivel global. En Belén Educa tenemos esa información abierta, por lo que no nos representa un gran desafío”.

ALAN WILKINS, EX SEREMI DE EDUCACIÓN

Para el ex Seremi de Educación Alan Wilkins, quien ejerció durante la administración del ex mandatario Sebastián Piñera, “está bien avanzar en transparencia y fiscalización”.

Sin embargo, añadió que es de suma relevancia “cuidar la forma, es decir, hacerlo con los tiempos adecuados, con los procesos pertinentes, con eficientes plataformas, y sobre todo con la capacitación y acompañamiento adecuado a los colegios”.

Por otro lado, indicó que “podría evaluarse que mayores exigencias vayan acompañadas de mayores recursos que permitan tener los equipos humanos necesarios y no ir en desmedro de la parte académica del colegio”.

Ver noticia en La Tercera.