La Tercera.com: O’Higgins y Aysén: cuestionan creación de nuevas Ues. estatales debido a cierre de planteles en esas zonas

Por G. Moreno

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas en las regiones de O’Higgins y Aysén, iniciativa que busca “fortalecer a las instituciones de educación superior del Estado” y que está contenida dentro de los primeros 50 compromisos del Gobierno.

Sin embargo, un análisis realizado por la Fundación AcciónEducar cuestiona la iniciativa, principalmente, debido al cierre de planteles estatales que han ocurrido en esas zonas, por baja matrícula, como también en términos de cobertura del sistema.

Respecto al cierre de planteles estatales, de acuerdo a la primera tabla, de 10 instituciones de Educación Superior que existían en la región de O’Higgins, 3 debieron dejar de funcionar debido a la fuga de estudiantes: U. Arturo Prat, UTEM y U. de Los Lagos.

“Se observa que de las cinco universidades estatales presentes en la región de O’Higgins, cuatro han tenido problemas para hacer atractivos sus proyectos educativos en la zona”, sostiene el documento de Acción Educar.

En tanto, en la región de Aysén, no existe actualmente una alternativa de educación pública: el único plantel estatal que existía en la zona, la Universidad de Los Lagos, también dejó de funcionar por baja matrícula.

El proyecto del Gobierno establece que en el caso de O’Higgins la creación de un nuevo plantel se sustenta debido a los “altos niveles de emigración” de estudiantes de enseñanza media que optan por continuar sus estudios en otra región. Asimismo, señala que ha traído consecuencias negativas para el desarrollo social y económico de la región.

“Otro factor importante es que aunque la principal actividad económica de la región es la minería, esto no ha significado mayores oportunidades a través de mejores empleos”, indica otro de los argumentos sostenidos por el Mineduc.

En el caso de Aysén, la medida se refleja, en parte, por la falta de oferta de carreras de pregrado. Según establece Mineduc, los mejores estudiantes emigran a otras regiones, de los cuales el 68% lo hace a la Región Metropolitana, a universidades del Cruch. Además, señala que la inversión regional (extranjera) es tan solo el 2% del total  país (2012).

Respecto a este punto, el investigador de Acción Educar, Pablo Eguiguren, señala que “el sentido común dice que todas las universidades regionales debieran tener su foco en el lugar donde se ubican, tanto en investigación, desde el punto de vista académico y en las carreras que ofrece; pero no siempre es así, hay casos que no han sido exitosos”.

COBERTURA Y CALIDAD

“No hay buenos argumentos para que el Estado desarrolle proyectos educativos donde ya existe una oferta privada, e incluso, donde hay presencia de otras instituciones de su propiedad. Las cifras demuestran, por ejemplo, que no es la existencia de una institución estatal la que resuelve temas de cobertura ni que éste sea un problema actualmente en Chile”, indica el documento elaborado por Acción Educar.

Actualmente, en el sistema de Educación Superior del país existen 165 instituciones: 61 Centros de Formación Técnica, 44 Institutos Profesionales y 60 universidades. Cifras que, de acuerdo a un análisis realizado por la Fundación Acción Educar, no representan mayores problemas de cobertura en relación al resto de países que integran la OECD. Incluso, un estudio del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, indica que Chile es el país de América Latina que más subió en cobertura en educación superior en 10 años.

En relación a ese punto, Acción Educar indica que  “el principal desafío de la educación superior en nuestro país tiene relación con elevar la calidad más que crecer en cobertura”. Asimismo señala que otra tarea es aumentar el gasto en educación secundaria, “el que presenta una mayor brecha respecto a la inversión que se realiza en los países miembros de la OECD”.

COBERTURA: DETALLE POR REGIÓN 

“La región de Aysén, sin contar con una universidad estatal, es la que presenta una menor cobertura regional. Sin embargo, su índice de cobertura no dista mucho de las cifras que muestra la tercera región Atacama que cuenta con la Universidad de Atacama”, señala el texto de Acción Educar.

Al mismo tiempo, la región de O’Higgins presenta índices de cobertura por sobre a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Los Lagos todas las cuales cuentan con universidades estatales en su territorio.

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