La Tercera: Estudiantes responden al Mineduc; “Usan los mismos argumentos de la derecha”

Ministra (S) de Educación dijo que caída de colegios emblemáticos en la PSU se debe a las movilizaciones.

Gobierno está ‘dispuesto’ a reponer la selección en los establecimientos tradicionales.

Por M. Bustos, F. Guzmán y C. Mardones

Falta de autocrítica y propuestas. Esas fueron las palabras de dirigentes estudiantiles ante las afirmaciones de la ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga, quien señaló en entrevista con La Tercera que la razón del bajo rendimiento en la PSU de colegios emblemáticos se debe a las movilizaciones.

Marcelo Correa, vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), señaló que ‘nosotros colocamos en la palestra el déficit que hay en la educación pública, que no son sólo emblemáticos, sino también los colegios de comunas periféricas, olvidados por el gobierno’. En esa línea, el dirigente agregó que es irresponsable ‘tirarle el peso al movimiento estudiantil, cuando nosotros hemos llevado a la luz los problemas y son ellos los que no incorporan soluciones’.

Desde el movimiento universitario también criticaron los dichos de la ministra (S). Nicole Cornejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Austral y vocera de la Confech, indicó que culpar a las movilizaciones de la baja en los resultados ‘es miope. Sin duda, las movilizaciones, como hemos reconocido, han tenido costos. Pero la pregunta que debemos hacernos es por qué nos movilizamos, y eso es porque hay una sordera sostenida por parte de los gobiernos’.

El presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina (RD), lamentó el planteamiento de Quiroga y sostuvo que ‘sus argumentos son los mismos de la derecha y eso es decepcionante’. El dirigente remarcó que no hay evidencia ni estudios que señalen que las tomas y los paros perjudiquen los resultados.

Medina manifestó que el gobierno debe ‘preguntarse por qué protestamos. Desde el 2006 a la fecha, todo sigue igual, hay demandas que no se están tomando en cuenta y promesas incumplidas’.

Visión similar tiene el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Daniel Andrade. El estudiante criticó que el proyecto de desmunicipalización y la reforma a la educación superior, ambos estancados en el Congreso, ‘no se hacen cargo de una crisis en educación. Por eso, nos movilizamos y nos seguiremos movilizando’. Agregó que si desde el gobierno quieren que se detengan las manifestaciones, ‘se debe escuchar a la ciudadanía’.

Marta Cinto, presidenta de la Federación de U. de Valparaíso y vocera de la Confech, remarcó que la baja en la calidad ‘es por las políticas que han tomado distintos gobiernos y que de nada han servido para mejorar el sistema. Por eso se dan las movilizaciones’.

Por otro lado, algunos expertos respaldaron los dichos de Quiroga sobre la pérdida de clases y la relación con los malos resultados en la prueba.

El investigador de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, sostuvo que la PSU ‘mide cobertura curricular, entonces si pierdes clases estás dejando de ver contenidos y tienes más probabilidades de que te vaya mal’.

Así, remarcó Bravo, las movilizaciones sí tendrían un efecto en los resultados de la prueba, ‘considerando que las recuperaciones de clases que se hacen nunca logran recuperar todo el contenido’.

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, dijo que las tomas y paros influyen en los resultados. En esa línea, el experto indicó que ‘es esperable que un colegio que cambia su cultura de trabajo y la reemplaza por paros y tomas, tenga peores resultados. Es lamentable, pero no debería sorprender. Entonces, el reconocimiento de Quiroga es correcto’.

Selección

Luego de conocer los resultados de la PSU, varios parlamentarios del oficialismo y la oposición señalaron que el gobierno debe mantener la selección en los establecimientos emblemáticos, sistema que gradualmente bajará debido a la Ley de Inclusión, que sólo permitirá que estos liceos seleccionen a un 30% de su matrícula.

Ante esto, la vocera de gobierno, Paula Narváez, indicó que el Ejecutivo ‘está disponible para reponer la indicación que aumenta a un 50% el nivel de selección de los colegios emblemáticos’.

Felipe Kast, uno de los parlamentarios que quiere mantener la selección y que presentó un proyecto para ello, sostuvo que ‘es un error que el gobierno no entienda la gravedad de la concepción ideológica que tienen sobre los liceos de excelencia. La selección en los liceos emblemáticos no sería necesaria si toda la educación pública fuera de calidad, pero lo que se está haciendo con esto es nivelar hacia abajo’.

El senador Jaime Quintana señaló sobre la idea del gobierno y las peticiones para que vuelva la selección que ‘hay algunos sectores que no han hecho una buena lectura de la PSU. En lugar de estar viendo qué pasa con los emblemáticos, hay que preocuparse de la gran cantidad de estudiantes que no alcanzan los 450 puntos para postular a la universidad’.

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