La Tercera: Gratuidad; 44% proviene de colegios municipales

El sector subvencionado tiene un 54% de seleccionados con el beneficio para este año. Expertos dicen que alta presencia del área de la educación pública es positiva.

Por F. Guzmán y M. Bustos

Casi 95 mil alumnos acaban de ser notificados de que este año estudiarán con gratuidad, de los cuales un 58% está inscrito en algún instituto profesional (IP) o Centro de Formación Técnica. Además, una minuta del Ministerio de Educación, a la cual accedió La Tercera, profundiza en estas cifras y revela que un 54% de los beneficiarios con gratuidad egresó de algún establecimiento subvencionado, mientras que un 44% del sector municipal y un 1,76% del particular pagado.

Para el Mineduc, las cifras son positivas: “La conclusión más evidente es que la gratuidad está apuntando a la población de menores ingresos. No estamos financiando a personas que tienen mayores posibilidades, sino, por el contrario, es una política que está focalizada y da oportunidades a los que menos han tenido. Y son los alumnos de la educación municipal los que están en esa posición”, señaló Daniela Torre, jefa (s) de la División de Educación Superior del Mineduc.

Para el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, “el hecho de que los estudiantes provenientes de la educación municipal representen casi un 45% del total de beneficiados significa que esta política tiene un claro efecto redistributivo, pues ese sector tiene una oferta menor a ese porcentaje en el sistema escolar en general y accede con mayor dificultad a la educación superior”.

Además, Valle subrayó que para que aumente la cantidad de alumnos del sistema municipal en gratuidad y supere a los de recintos subvencionados es necesario que expandan su matrícula. “Que aumente la participación del sector municipal en la gratuidad para la educación superior depende de factores distintos a esta política. Si no se fortalece ese sector, tanto en matrícula como en calidad, no tiene cómo aumentar su participación en este beneficio”, aseguró el vicepresidente del Cruch.

Mauricio Bravo, investigador de la Universidad del Desarrollo (UDD), señaló que el 54% de estudiantes provenientes de escuelas subvencionadas es una cifra “bastante similar al porcentaje de alumnos que asiste a este tipo de instituciones. Por lo tanto, es representativo de su población o universo”.

En cambio, Bravo subrayó que hay una sobrerrepresentación positiva del sector municipal. “Cerca del 32% de estudiantes egresó o asiste a escuelas municipales, donde estudia la población más vulnerable, por tanto, el 44% es decir, un 12% más en comparación a la matrícula municipal, es sujeto de gratuidad, lo que hablaría de un buen mecanismo de focalización. Es decir, otorga el beneficio a la población que realmente lo necesita”.

En ese sentido, el académico de la UDD enfatizó que “la gratuidad para el 50% más vulnerable de la población puede ser una buena política pública si considera becas y créditos para los quintiles superiores”. Esto, agregó, porque con un sistema mixto se logra “compensar a los sectores más desfavorecidos y entregar aportes públicos para los sectores medios sin tener que generar efectos negativos en las cuentas fiscales si se insiste en la gratuidad universal”.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que el mayor problema a la hora de que accedan más alumnos de colegios públicos a estudiar sin costo está en las diferencias en la enseñanza entre éstos y los subvencionados. “Lo que se debe resolver, pero es un trabajo mucho más largo”, puntualizó.

El experto remarcó que “el foco de la política debe estar en las falencias del sistema escolar y no en el incremento de la gratuidad, donde se quiere seguir avanzando y que, a mi juicio, es un error”.

Figueroa puntualizó que “mientras no se focalicen las políticas en la mejora de aprendizaje a nivel escolar y, especialmente en los alumnos más vulnerables -que se concentran en los establecimientos municipales- es difícil que la distribución cambie”.

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