La Tercera: La gratuidad dependerá de los ingresos fiscales y el PIB tendencial

Minuta del gobierno dice que en 2017 se incluirá a CFT e IP y en el 2018 abarcará al sexto decil.

Por D. Muñoz

Según el último documento sobre la reforma a la educación superior entregado por el gobierno a rectores y parlamentarios, en 2017 se sumarán a la gratuidad, además de los alumnos de las 30 universidades adscritas en este año, los estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en los CFT e IP, que tengan cuatro años de acreditación y que no persigan lucro. Y para 2018, la ley señalará que se avanzará al sexto decil de ingresos.

Hasta ahí, la ruta de incremento de cobertura entrega certezas. Pero ¿qué pasará con los estudiantes pertenecientes a cuyos ingresos familiares los ubican entre el séptimo y décimo decil, es decir los sectores medios y de mayores recursos? El mismo documento establece que habrá una “ruta con indicadores fiscales para cubrir los deciles 7°, 8°, 9° y 10°”. Y dice que ello “se establecerá respecto de los puntos adicionales de la recaudación fiscal estructural respecto del PIB tendencial”.

¿Qué significa esto? En palabras sencillas, que el paso a los deciles superiores dependerá de la capacidad de recaudación tributaria que el fisco adquiera en forma permanente, para lo cual se considerará la proyección que un grupo de expertos realiza para el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial (ver recuadro). En el último encuentro oficial entre el Mineduc y los voceros de la Confech, desde la cartera les señalaron que el avance de la gratuidad universal exigiría, al menos, ocho puntos sobre el PIB tendencial, replicando un modelo que ya se aplicó en la ley de carrera docente, para cumplir con el aumento de las horas no lectivas. En este nuevo caso, la fórmula implicaría un 1% por sobre el PIB tendencial para pasar del sexto al séptimo decil, otro para llegar al octavo, tres para acceder al noveno y otros tres para cubrir al sector más pudiente.

Pese a todo, varios expertos aún no dilucidan del todo la fórmula de financiamiento que finalmente propondrá el gobierno en el proyecto, la que aún deja dudas.

El impacto que podría tener el uso de ese factor para avanzar en la cobertura de gratuidad, sería, según expertos, que al menos en cinco años más no se pasaría desde el sexto al séptimo decil, demorando así el cumplimiento de la promesa de gratuidad universal.

El economista e integrante del Comité Consultivo de PIB Tendencial, Alejandro Alarcón, planteó que esta “es una medida sana, esto no significa que el aumento de cobertura sea infinito”.

En tanto, el economista de Clapes de la U. Católica, Carlos Williamson sostuvo que “me parece responsable cualquier propuesta de incremento de gasto público que se haga sobre la base de una historia de crecimiento y no de propuestas que no tengan un sustento”. Williamson agregó que “dentro del realismo que ha pretendido hacer gala el gobierno me parece que la propuesta es una manera elegante de sacarse ‘el pillo’ frente a las demandas de gratuidad, porque utilizar como referencia el PIB tendencial significa que la posibilidad de incorporar nuevos deciles se ve hipotecada a una capacidad económica que el país hoy no tiene”.

El paso a los deciles superiores sería más difícil porque cada decil es más caro al haber más estudiantes en los grupos superiores.

Según el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, lo que esta medida deja en evidencia “es que no hay recursos para financiar la promesa de gratuidad universal”. Y enfatizó que “lo más razonable es asumir que la promesa debe acotarse a la realidad que hoy tenemos y mejorar el financiamiento con un sistema de créditos bien diseñado que no implique amarrar los beneficios al crecimiento del país”.

La diputada Camila Vallejo (PC), señaló que “no creo que esta sea la fórmula correcta (PIB tendencial), el gobierno y particularmente Hacienda tiene que abrirse a otras propuestas”. Y criticó que esta idea “abre la incertidumbre en torno a un compromiso que tiene que estar mejor definido. Entendemos que la situación es compleja, pero que el proyecto no venga con claridades respecto a cuándo se alcanzará la gratuidad no es lo más apropiado”.

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