La Tercera: Los profesores en Chile no pasan la prueba de la Ocde según The Economist

Por C. Mardones

¿Cuánto influyen las condiciones laborales de los profesores en los resultados académicos de sus estudiantes? Es la pregunta que intenta resolver un reporte entregado por el medio The Economist, el que reúne datos de 24 países de la OCDE, entre ellos Chile. El análisis relaciona las horas de trabajo, los sueldos y los resultados académicos de cada país en la última medición del Informe Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en el que Chile obtuvo una evaluación de 442, el puntaje más alto a nivel regional, sin embargo uno de los últimos de la lista de la OCDE.

Horas de trabajo

Uno de los datos sorpresivos es que, según el gráfico, los profesores en Chile tendrían el menor promedio de horas trabajadas a la semana, con un total de 29. Por el contrario, países como Estados Unidos y Portugal, tendrían los promedios más altos, con 45 horas trabajadas a la semana.

Una cifra que a primera vista podría parecer un buen indicador, para Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de la fundación Educación 2020, es un número que puede ser engañoso. “Las cifras sobre horas de trabajo efectiva de los docentes parecieran dejar a Chile muy bien posicionado en cuanto a condiciones laborales de los profesores, pero seguramente obedece a que promedios esconden realidades, porque lo cierto es que las y los profesores en Chile tienen una de las más altas cantidades de horas frente a grupo curso”, explicó.

En ese sentido, asegura que en Chile “no siempre se respeta la proporción de horas lectivas y no lectivas establecidas en la ley. Existen casos en que, por ejemplo, docentes contratados por 36 horas, pasan 34 de esas horas frente a grupo curso, lo que, por cierto, implica que tienen que desarrollar tareas fuera de su jornada laboral”.

Otro de los factores que pueden incidir en este bajo número es que “Chile tiene una situación distinta a otros países, porque muchos de sus profesores trabajan jornadas part-time”, señala David Inostroza, investigador de Elige Educar. “Lo que realmente importa es cómo se distribuye el tiempo trabajado de los profesores. A qué tipo de actividad se están enfocando y en cuánto incide esa actividad en el aprendizaje de los alumnos”, concluye.

Si bien en el gráfico no se distingue cómo se reparten las horas de trabajo en los profesores, el consenso es que en Chile los profesores tienen poco tiempo para planificar.

“Está demostrado que el tiempo no lectivo influye tremendamente en los aprendizajes. Los profesores a veces tienen que dedicarse a otras funciones, como sacar fotocopias o rellenar el libro de clases, y eso le quita tiempo a la planificación. Ahora se está trabajando en el reglamento para carrera docente y es clave que se le dé a los maestros el derecho de planificar mejor sus clases, porque finalmente eso es lo que redunda en un mejor aprendizaje de los niños”, enfatiza Inostroza.

Sueldos 

En el caso de los sueldos, Chile se encuentra en el quinto lugar más bajo. La estimación que se hace corresponde a un promedio de US$ 26.610 anuales. Una cifra que en Canadá, Estados Unidos y los Países Bajos alcanza más del doble.

“Algo que podemos señalar con total certeza, es que en Chile, las y los profesores, en especial las educadoras de párvulo,  reciben poco salario en relación al trabajo que realizan y en comparación a otras profesiones”, opina Loreto Jara.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destaca que “en Chile los profesores y educadores de párvulos están en el último lugar  de los ranking de sueldos de profesionales y eso  incide en parte en la calidad de la educación”. Gajardo   agrega que “los resultados académicos del alumno no  dependen exclusivamente del profesor, sino que se explican también por otros factores, como por ejemplo el contexto social del alumno”.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de la fundación Acción Educar, distingue que  mejorar el aprendizaje y  las condiciones laborales de los profesores son cosas que se relacionan, pero son distintas. “Las políticas que apunten a mejorar las condiciones laborales de los profesores, deben abordarse fundamentalmente como políticas laborales y entender que los resultados de los alumnos van mucho más allá que las condiciones laborales de los docentes”

Por su parte, David Inostroza opina que “está claro que los profesores son el motor de cambio de los sistemas educativos, por lo tanto las condiciones que le damos a los docentes son clave. En la medida que le demos mejores condiciones para la enseñanza, vamos a tener también mejores resultados”.

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