La Tercera: Universidades estatales ¿preferidas? (1)

5 de Septiembre, 2017

Email this to someoneTweet about this on Twitter

Por Bárbara Manríquez, investigadora de Acción Educar.

En entrevista a este medio, el rector Ennio Vivaldi afirmó que con “datos objetivos” se puede demostrar que la primera preferencia de los jóvenes es por universidades estatales. Al parecer no hizo un análisis acabado.

Un estudio realizado por Acción Educar enfocado en los estudiantes que obtuvieron un puntaje PSU promedio superiora 600 puntos, el cual les otorga alta capacidad de elegir y de ser seleccionados, arrojó que las universidades preferidas son la Pontificia Universidad Católica (privada) y la Universidad de Chile (estatal).

La PUC obtiene una amplia ventaja al considerar a aquellos con las más altas probabilidades de ser seleccionados (promedio PSU superior a 750 puntos). Sin tomar en cuenta a estas instituciones (ambas excepcionales dentro de sus categorías), quedó en evidencia que las preferidas son las privadas pertenecientes al Cruch. Las privadas fuera del Cruch y las estatales están empatadas en segundo lugar, siendo preferidas en una magnitud similar.

Los jóvenes no ven restringida su opción de elegir universidades estatales, pues a aquellos cuyo puntaje otorga una alta libertad de elección, prefieren instituciones privadas. Estos resultados no sorprenden. Entre las universidades estatales se encuentra la destacada Universidad de Chite, pero también instituciones con muy bajos niveles de acreditación. La calidad no es monopolio de lo estatal y aquello hace eco en las preferencias de los jóvenes.

Ver carta en La Tercera

MÁS NOTICIAS