LUN: La exitosa fórmula de la UNAB para ser la universidad con más alumnos de Chile

Suma de factores: sedes ubicadas estratégicamente, docentes productivos y carreras enfocadas en sectores muy dinámicos.

Por Ó. Valenzuela

Tres buenas razones ¿Cómo la U. Andrés Bello desbancó a la U. de Chile para ser la universidad con más alumnos del país? Un indicio lo entrega Carlos Céspedes, alumno de Ingeniería Comercial del plantel privado.

‘Yo estudié antes Diseño en la U. de Chile. Es difícil comparar, pero en lo que se parecen es que todos los plazos que los profesores entregan se cumplen a cabalidad, en la UNAB no son flexibles como en otras universidades privadas’, afirma. ¿Y la calidad educativa? ‘Los profes tienen grados académicos de universidades estatales y magísteres en el extranjero, igual que en las universidades más prestigiosas.

Los profesores que me hacen clases son casi los mismos de la Chile o la Católica’. Otra pista asoma en la tabla salarial que acompaña a esta nota: en las carreras más populares, los titulados de la UNAB son bien cotizados y no destiñen en sueldos frente a otras universidades privadas e incluso ‘tradicionales’.

¿Y los aranceles? Bien competitivos. Por ejemplo, estudiar Ingeniería Comercial (la carrera con más alumnos de Chile) cuesta $4.822.010 anuales en la casa central de la UNAB en el Barrio República. En la PUC llega a $5.708.000; en la U. de Chile, $5.083.000; en la UAI, $5.351.558; en la UDP, $4.789.000.

Plan de crecimiento 

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, opina que el traspaso del liderazgo desde un plantel público a otro privado tiene que ver con la flexibilidad del sistema: ‘Puede haber un plan de inversión más agresivo para crecer mediante la matrícula. Lo que esto nos dice es que elegir universidades privadas no parece ser un descarte, sino una opción’. En general, aclara, las universidades estatales tienen más restricciones de matrícula, debido al peso administrativo y su propia burocracia.

Centrada en los alumnos

En menos de 15 años, la UNAB duplicó su cantidad de alumnos. ¿Cómo creció tanto? ‘La universidad posee 3 sedes en Santiago, Concepción y Viña y estamos estructurados a través de 8 campus que se ubican en zonas estratégicas para nuestros estudiantes.

Tenemos 30 años de trayectoria que nos han permitido generar lazos profundos con las comunidades donde estamos inmersos’, destaca Nicolás Bronfman, vicerrector académico, quien define el rol institucional: ‘La UNAB centra su quehacer en los estudiantes, en la calidad de los programas y en la experiencia universitaria que les ofrece. Es una institución que se conecta con las necesidades de los sectores productivos del país y que genera conocimiento para su desarrollo y el de su entorno’.

– ¿Qué tan importante para Chile es que cada vez más gente llegue a la universidad?

– Es sabido que los estudios superiores son una herramienta de movilidad social y de mejora en las condiciones de vida de la población. Nosotros partimos de la premisa de que toda persona que haya cursado la educación escolar debiera poder acceder a la educación superior.

Buenos profesores

Diego Schmidt, ingeniero comercial de la UNAB que trabaja como brand manager en el retail, concuerda con la alta calidad de los docentes: ‘Si vas a clases, aprendes harto. Lo que no es tan bueno es que las pruebas son muy fáciles y en todos los ramos hay ejercicios grupales, lo que es un salvavidas que ayuda harto’. Antes estudió en la UDP, donde dice que eran ‘más exigentes’.

–  ¿Que fue lo que más te gustó de la UNAB?

–  La flexibilidad para tomar ramos. En la UNAB es más fácil adelantar para no atrasarse. Otra cosa buena es que los trabajos en grupo que te ayudan a desarrollar habilidades blandas. Ahora que trabajo en una empresa sé que se necesitan hartas habilidades blandas, algo que en la UDP no desarrollan tanto.

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