Lun: Por qué la memoria de título es la roca en el zapato para los geólogos

La necesidad de hacer análisis de rocas les juega en contra.

Por O. Valenzuela

Deberían terminar oficialmente en 12 semestres –a lo que se conoce como duración formal- pero, en promedio, los alumnos de Geología tardan más de 19 semestres en titularse, lo que la convierte en la carrera con mayor duración real en Chile, según los datos del portal http://www.mifuturo.cl, del Mineduc.

Buena parte de ese retraso está relacionada con la realización de la memoria de título. ‘Muchas veces se requieren análisis de roca para las investigaciones y éstos no se hacen en Chile. Cuando se mandan las muestras afuera –México, Canadá, EE.UU. o Australia- uno no sabe muy bien cuánto se demoran en volver’, explica Reynaldo Charrier, académico de la carrera en la UNAB.

‘Los laboratorios dicen dos o tres meses, pero si el equipo falla, el tiempo de espera aumenta, o hay que volver a mandar las muestras’, agrega.

Lo que requieren los futuros profesionales para desarrollar sus tesis es conocer datos específicos de los minerales, como su composición química, condiciones de formación y, muchas veces, la edad de la roca. ‘Para eso se necesitan equipos muy especiales, con rayos láser que se disparan sobre el mineral’, agrega el profesor Charrier.

Trabajo en terreno

Concuerda Alejandro Cáceres, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, geólogo de profesión y fundador de la empresa Geoinnova: ‘Las tesis o memorias de pregrado se extienden mucho en el tiempo. Un motivo es que los estudiantes las realizan a veces asociadas con alguna compañía minera, pero no llegan los datos, hay demora y al final terminan trabajando para la compañía y nunca acaban su memoria’.

Agrega otro factor que coopera en el alargue de las investigaciones: ‘Nuestro trabajo, en general, requiere mucha salida a terreno, eso también toma tiempo’, destaca. También hace notar que, especialmente en períodos de alza del cobre, las compañías ofrecen buenos contratos a los egresados antes de titularse. ‘A mí me pasó el 2004, entré a trabajar y me demoré dos años más en titularme’.

El tema preocupa en las universidades y se están diseñando métodos para combatirlo. ‘Para evitar esto, nuestra carrera contempla un trabajo de titulación contenido dentro de los 10 semestres que dura el plan de estudios’, explica Andrés Escare, director de Geología UDD.

Muy específicas

En términos globales, las carreras en nuestro país están diseñadas para ser más extensas que en otras naciones, ya que incluyen formación específica. ‘En Estados Unidos y en Europa tienen una formación general de pregrado de 4 años y luego pueden ingresar al mundo del trabajo. El que necesita especialización hace después un magíster’, explica Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Otro factor a tomar en cuenta, agrega, son las deficiencias en la formación escolar. ‘Cuando entran a la educación superior deben dedicarle tiempo a nivelar sus conocimientos, lo que alarga la carrera’, subraya.

Ariel Ramos, investigador de Educación 2020, señala que ‘en promedio, las carreras de pregrado de los países de la OCDE tienen una duración de entre 3 y 4 años y medio, casi la mitad de lo que duran en Chile’.

En su opinión, se debería avanzar en un marco de cualificaciones que ordene los perfiles de formación por carrera.

‘Otro tema es actualizar la estructura de títulos y grados, facilitando el reconocimiento de estudios previos y la movilidad y continuidad entre distintas áreas’, sostiene.

Ver nota en Lun