Carta al director en La Tercera: Gratuidad en la educación superior

Por Raúl Figueroa Salas, director ejecutivo de Acción Educar. 

Señor director:

El gobierno ha anunciado una adecuada focalización del gasto público, dejando de insistir en la gratuidad universal de la educación superior. Se propone, en cambio, la implementación de un sistema de gratuidad que se concentraría en los alumnos más vulnerables, enfocando allí los recursos.

Tal como han concluido diversos estudios, expertos y académicos, la gratuidad universal es profundamente regresiva en cuanto destina ingentes recursos a financiar los estudios de los jóvenes de familias acomodadas, que son quienes se encuentran en mayor medida en la educación superior. Un estudio nuestro concluye que un tercio de los recursos que se destinarían a la gratuidad universal serían sólo para financiar las carreras de los jóvenes del 20% más rico, quienes representan un 30% del total de la matrícula universitaria.

La mala noticia es que el gobierno ha decidido avanzar sobre la base de profundas discriminaciones y con mecanismos que generan efectos negativos. En el caso de las universidades, circunscribe el financiamiento sólo a los alumnos del 60% más vulnerable que se encuentran en universidades del Consejo de Rectores (Cruch), dejando fuera a más de 170 mil estudiantes de igual condición socioeconómica por el solo hecho de que han optado por universidades privadas fuera del Cruch.

Además, el gobierno ha confirmado que para entregar la gratuidad se abandonará el sistema de becas, pasando a un financiamiento directo a las instituciones. Esto es preocupante porque restringe la posibilidad de elegir de los jóvenes y, mediante la fijación de aranceles, impacta negativamente en la calidad y diversidad del sistema de educación superior.

Ver carta en diario La Tercera

 


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.