Organizaciones de educación entregan al Mineduc un análisis y propuestas para disminuir el ausentismo crónico

Tras meses de trabajo, representantes de la Mesa Interinstitucional de Asistencia Escolar, coordinada por la Fundación educacional Oportunidad, entregó a la ministra de Educación Adriana Delpiano un documento titulado “Análisis, resultados y propuestas para disminuir el ausentismo crónico en Chile”.

En dicha instancia se  se investigó, discutió y consensuó en torno al problema del ausentismo escolar crónico existente en nuestro país, con el fin de generar propuestas concretas que incidan sobre el quehacer público en materia de educación.

La mesa estuvo conformada por: Fundación Educacional Oportunidad, Programa Presente, Agencia de Calidad de la Educación, Programa “Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar” SAT de Peñalolén, Departamento de Educación de La Pintana, Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI), Fundación Belén Educa, Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Fundación Chile, Fundación CMPC, JUNJI y Fundación Acción Educar.

Sobre el tema, Mariana Aylwin, presidenta de la Fundación Oportunidad señaló: “En Chile, a pesar de que la subvención se paga por asistencia a clases, tenemos un problema de ausentismo crónico especialmente grave en niveles de preescolar, que afecta enormemente el desarrollo futuro de los niños, más aún de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad. Este trabajo propone otra manera de mirar la inasistencia, identificando y trabajando de manera personalizada con los niños que faltan más de un 10% al año. Ese es un cambio fundamental para reducir el ausentismo”.

Principales conclusiones del estudio

En el documento, las organizaciones de la sociedad civil anteriormente mencionadas proponen las siguientes medidas concretas:

·         Cambio a la modalidad de reporte del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) a una de información individual y al menos quincenal, y que este sistema genere alarmas cuando un niño esté faltando más de lo recomendable.

·         Difusión de la asistencia como indicador para medir la calidad de la educación.

·         Elevación de la exigencia en la promoción de estudiantes con asistencia menor al mínimo de 85% (casos de excepción).

·         Que se sume a los centros de salud en la tarea de mejorar la asistencia para instruir a la población sobre cuándo es realmente necesario faltar a clases.

·         Ejecución de más y mejores investigaciones académicas en torno al tema del ausentismo crónico.

·         Realización, por parte del Estado, de una campaña de sensibilización pública sobre el ausentismo.

Estudios y cifras sobre el ausentismo crónico

El ausentismo crónico es poco visible, pues, aun cuando se registra la asistencia diaria de los niños y niñas, generalmente se mide la asistencia promedio del curso, y sólo se considera la asistencia individual para efectos de promoción escolar, cuando ya es demasiado tarde. En Chile tenemos un promedio de 200 días de clases al año, por lo que el 10% corresponde a 20 días. Si tenemos un curso de 30 niños, y faltan 3 niños cada día, tenemos de todos modos un 90% de asistencia general.

A partir de un estudio realizado por MaryCatherine Arbour, Hirokazu Yoshikawa y Ernesto Treviño para Fundación Educacional Oportunidad, se descubrió que, en promedio, los niños y niñas faltan 21,7% de los días escolares (22,6% en NT1 -pre kínder-  y 20,8% de días en NT2 -kínder-). Sin embargo, uno de los descubrimientos más preocupantes, es que más de un 65% de los niños (66% para NT1 y 68% para NT2) faltan más del 10% de días escolares y, así, califican como niños con “ausentismo crónico precoz”, lo cual se asocia con peores rendimientos en lenguaje y matemáticas en primero y quinto básico.

“Los alumnos ausentes tienen más baja autoestima, son menos competentes en sus relaciones sociales, perciben una menor cohesión en sus familias, una menor aceptación de sus padres y una disciplina inconsistente, e indican una menor satisfacción por las características de la escuela y su personal”, según Corville-Smith et al. (1998), como explican los investigadores de la UC, Ricardo Paredes y Gonzalo Ugarte.

En pre básica, el ausentismo crónico genera dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y en la adquisición de las habilidades matemáticas (Contreras et. al, 2007), y disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, generando un impacto importante en la convivencia escolar (Agencia de Calidad de la Educación, 2013).

En todos los niveles, afecta los resultados académicos (Paredes et. al, 2009), incluso de alumnos que asisten regularmente, puesto que los profesores deben retomar los contenidos y avanzar a un ritmo más lento (Attendance Works, 2014).

Hacia 6° básico, el ausentismo crónico es el mejor predictor de la deserción escolar (Chang et. al, 2008). Quienes faltan un 10% o más al año no logran desarrollar los hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida laboral (Ebstein et. al, 2002). Es así como en la adultez tienden a presentar mayores períodos de cesantía y sueldos más bajos que sus pares (Chang et. al, 2008). Los alumnos con este problema en la etapa escolar presentan mayores tasas de embarazo adolescente, drogadicción y delincuencia (Chang et. al, 2008).

Ver documento “Análisis, resultados y propuestas para disminuir el ausentismo crónico en Chile”