Publimetro: El futuro de la Educación Técnico profesional y las elecciones presidenciales: ¿Es posible la gratuidad?

La formación Técnica del país ha sido presentada como una preocupación para los diversos candidatos presidenciales.

Por J. Ortiz

La candidata de la DC, Carolina Goic, ha hecho incapié en su programa de Gobierno sobre la Educación Técnico Profesional (ETP) y propone un símil del modelo alemán, proponiendo un 100% de gratuidad. Mientras que el abanderado de Chile Vamos propone lo radicalmente opuesto: financiar al estudiante independiente del tipo de institución de educación superior al cual accede.

En el medio se encuentran Beatriz Sánchez, la carta del Frente Amplio y Alejandro Guillier, el aspirante a La Moneda del PS, PC, PPD y PR; quienes buscan descentralizar este tipo de Educación.

Respecto a este panorama, Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020 argumenta que alcanzar gratuidad en la ETP “beneficiaría más de 60.000 estudiantes. En el caso de las propuestas de Goic, estos beneficios serían para las carreras más cortas y no las más largas. Esta medida se acopla a los aumentos que ha tenido la gratuidad en los últimos dos años, por lo tanto sí podría ser. A nosotros nos parece una propuesta interesante desde el punto de vista de financiar a los jóvenes que tienen menos recursos que son justamente los que suelen entrar a CFT o IP”.

“Sin embargo, a nosotros nos ha preocupado que la gratuidad venga acompañado de calidad y no lucro, porque en el sector técnico este si está permitido. Consideramos que la gratuidad debería estar permitida en instituciones sobre los cuatro años de acreditación y que sean instituciones que no estén lucrando, porque en el caso de las instituciones de ETP es legal y mucho mayor que en otras instituciones. Esto choca con la propuesta de financiamiento de Goic”.

Desde otra vereda, el director de Acción Educar, Raúl Figueroa,afirma que “todo el esfuerzo fiscal debería estar en el caso de ayudas estudiantiles, centrarse en los jóvenes que tienen mayores dificultades económicas”.

Las ayudas estatales deben centrarse en los jóvenes que necesitan el apoyo, más que las instituciones a las cuales los estudiantes van a asistir”, agrega el también integrante del equipo político en materia estudiantil del comando de Sebastián Piñera.

Desde las instituciones

El futuro de la ETP es aún incierto, a pesar que actualmente está en discusión la última de las reformas de la actual administración Bachelet, la cual apela directamente a la educación superior, pero indirectamente a la ETP.

Respecto a si es posible alcanzar la gratuidad, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, afirma que “la viabilidad depende de los recursos e independientemente de los deseos, no es responsable señalar que ello es alcanzable. Ello, porque la elegibilidad debe responder a la vulnerabilidad de los estudiantes y a la calidad de las instituciones, y no hacerse excepciones a dedo”.

Ante la duda de cuál sería el escenario ideal para instituciones ETP respecto a las elecciones, Paredes enfatiza que “el mejor panorama lo representa una candidatura que le de un respiro regulatorio-legislativo al sector. Se requiere de una pausa intelectual, donde volvamos a consensuar las urgencias, las prioridades y donde los eslóganes den espacio a la reflexión y a la construcción de un sector que aborde los desafíos del siglo XXI. No veo en algunas candidaturas algo que sugiera eso, sin perjuicio que Piñera y Goic parecen estar más por esa línea que otros candidatos”.  

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