Pulso: AcciónEducar: Recursos de la reforma tributaria no se están yendo a Educación en 2015

Por Ó. Galaz

Pasada la incógnita de cuánto sería la expansión del gasto fiscal en el proyecto de ley de Presupuestos 2015, la mirada ahora se centra en cuánto crece cada uno de los ministerios y reparticiones públicas.

El Ejecutivo anunció que los recursos totales llegarían a US$62 mil millones, dineros que ya tienen agregados los US$2.300 millones que aporta la reforma tributaria. El discurso del gobierno ha sido que mayoritariamente los recursos generados por el cambio impositivo se destinarán a la reforma educacional. Al respecto, el proyecto de Presupuesto 2015 contempla que US$12.896 millones vayan al Ministerio de Educación (Mineduc), lo que según el gobierno representa un incremento de  10,2% respecto del erario 2014.

Sin embargo, la interrogante que ha surgido es, ¿cuánto de ese total de recursos proviene efectivamente de la reforma tributaria?, o puesto de otra, ¿cuánto de las platas extras generadas por el cambio impositivo de están yendo a educación el próximo año?

Según el centro de estudios AcciónEducar, si bien es difícil hacer un cálculo exacto, sí es posible proyectar la expansión “natural” que tendría esta repartición, la cual está hecha en base a presupuestos anteriores. Así, siguiendo esa lógica, estiman que los recursos frescos por la reforma tributaria prácticamente no habrían sido incorporados al erario 2015.

En detalle, el director ejecutivo de la institución, Raúl Figueroa, asegura que si uno considera el erario 2014 y lo compara con el proyecto de ley para el próximo año, el incremento es de alrededor de US$1.100 millones, monto que si considerase el alza sistemática de los últimos años del presupuesto de educación, “coincide a grandes rasgos con el 10% de incremento que hoy día se aprecia (ver gráfico)”, dice.

En términos simples, añade, “lo que uno puede identificar de los US$2.300 millones de la reforma tributaria, es que US$1.100 se destinan (quizás) a educación, pero ese monto es coincidente con el alza histórica que año a año tiene ese presupuesto, por lo tanto, no se aprecia que se estén destinando recursos adicionales por sobre el incremento histórico al presupuesto a educación”.

En los últimos 10 años la tasa promedio de incremento del gasto en educación el del orden de 9,5%.

Destaca que justamente ahí está el punto de duda, ya que cuando se dice que se destinarán recursos adicionales de la reforma tributaria,  “se supone que esos recursos son precisamente adicionales, y es precisamente lo que en este caso no logra apreciarse, porque  el presupuesto sube en 10%, y no hay recursos adicionales de la reforma tributaria que se incorporen”, precisa Figueroa.

La pregunta que habría que hacerse, sentencia el director de AcciónEducar, es “dónde están esos recursos adicionales, porque efectivamente el presupuesto de la Nación tiene un alza, pero están entonces en otras partidas distintas a las de educación”.

Bajas en presupuesto

AcciónEducar además hizo un análisis sobre algunos puntos del presupuesto de educación, los cuales detallarían disminución de recursos y preferencias de colegios municipales en desmedro de los subvencionados.

Esto, asegura el informe, porque el 2015 $391.000 millones se entregarán de manera exclusiva al sector municipal, un aumento de 35% respecto de 2014.

Según el texto, “esto equivale a un aporte por alumno de $25 mil adicionales, es decir un 41% de la subvención base regular para educación básica. Esta discriminación  no tiene una justificación clara, cuando cuatro de cada 10 alumnos prioritarios (vulnerables) asiste a la educación particular subvencionada”.

Acá, resume el análisis, muestra que dos alumnos vulnerables con las mismas necesidades recibirán aportes distintos según si van a una escuela municipal o particular subvencionada. Si asisten al sector municipal recibirán $121 mil, mientras que si lo hacen al sector particular subvencionado recibirán $97 mil, es decir, un 20% menos.

Otro punto de “discriminación”, asegura AcciónEducar, es que en educación superior el monto promedio adicional por alumno matriculado que entrega a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) es 10 veces superior al monto promedio adicional para las universidades privadas que no pertenecen a esta entidad.

Explica, además, que “la falta de equidad también se ve reflejada en la disminución que experimentan los recursos para las becas de estudios técnicos (Beca Nuevo Milenio), lo que es poco entendible, toda vez que el monto entregado por alumno es todavía muy bajo comparado con los aranceles de estas carreras”.

A lo anterior se añadiría el que el presupuesto muestra un aumento en recursos basales con convenio para universidades del Estado y privadas del CRUCH, a pesar que no existiría razón justificada para ello.

El documento explica que mientras los fondos basales con convenio para las universidades del Cruch “aumentaron en un 86% nominal ($36 mil millones), los fondos para las universidades privadas sólo aumentaron en un 3% (un 0% real).

Por su parte, los fondos donde pueden participar todos los tipos de instituciones universitarias disminuyeron en un 22%. Lo anterior da cuenta de un predominio del financiamiento basal en las universidades del CRUCH, que acaparará para sí el 90% de los fondos que tienen destino específico”.

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