Radio Cooperativa: Mineduc estudia extender obligatoriedad de la educación sexual en colegios

23 de Abril, 2018

Email this to someoneTweet about this on Twitter

La propuesta incluso contempla a niños de kinder y prekinder.

La ley actual dictamina que los establecimientos educacionales deberán incluirla dentro de la enseñanza media.

El Mineduc se encuentra estudiando la propuesta para hacer obligatoria la educación sexual desde prekinder o kinder, advirtiendo que hay escasa fiscalización a los programas ya existentes en el currículum.

La ley actual dictamina que los establecimientos educacionales deberán incluir dentro de la enseñanza media un programa de educación sexual, excluyendo a todos los cursos previos, independiente de lo que desee hacer cada colegio.

El jefe de Educación General del Ministerio, José Palma, explicó a La Tercera que los tiempos obligan a modificar esa ley, incluyendo a la primera infancia, sin embargo, dentro del propio Gobierno surgen voces disidentes.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, aseguró que “lo que aquí tiene que ocurrir, que es lo mejor que puede pasar, es que los colegios armen y propongan sus propios programas de educación sexual, de afectividad, concorde a su proyecto educativo”.

“Cada colegio, cada unidad, cada jardín infantil debe tener su propio proyecto educativo y dentro de eso se enmarca el cómo va a abordar la educación sexual”, añadió.

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que, en promedio, “en cuarto básico comienza una aproximación, adecuada a la edad, respecto a explicarle a los niños su origen, el origen de dónde vienen los niños”.

Rodríguez detalló que “la relación entre la afectividad y la sexualidad ya es obligatoria desde una edad más que razonable y si además ahora se va a agregar kinder y prekinder, así lo establece la norma y hay que cumplirlo, (pero) no son necesarias innovaciones en este ámbito”.

Otros actores sugieren, en cambio, reforzar la educación a los profesores en este ámbito, ya que muchas veces tienen dudas sobre cómo abordar estas temáticas.

 

Ver noticia en Radio Cooperativa.

MÁS NOTICIAS