[VIDEO] CNN Chile: Conoce la propuesta de “Acción Educar” para avanzar en calidad de la Educación Técnica Profesional

10 de Septiembre, 2018

Email this to someoneTweet about this on Twitter

Entre las iniciativas está entregar un bono de 100 mil pesos a cada estudiante del 20% de mayor rendimiento de su curso de cuarto medio que ingrese a CFT e IP.

La Fundación dedicada al estudio, análisis y debate sobre educación, “Acción Educar”, propuso, entre otras cosas, crear un fondo para mejorar la calidad de Centros de Formación Técnica y también de Institutos Profesionales, esto además en el contexto de una revisión por parte de Contraloría de los montos invertidos en materia de gratuidad en este tramo de la educación.

Al respecto en “Un Nuevo Día” de CNN Chile conversamos con Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, quien comentó que “lo que vemos en este informe de Contraloría es el último año de la glosa presupuestaria de gratuidad en donde no se ve reflejada aún la implementación de la ley de educación superior propiamente tal”.

“Notamos la repetición de los problemas que ya conocemos, el desfinanciamiento de las instituciones beneficiadas y el déficit que implica. Es muy notable que por primera vez la Contraloría lo fije  y lo demuestre con datos”, opinó.

Respecto a la ley de educación superior comento que “podría aplacar y disminuir este déficit, pero difícilmente podrá hacerlo desaparecer por completo“.

La normativa contempla la creación de un comité técnico que va a fijar los aranceles según costos y otras variables, pero “la verdad es que ningún comité podrá pasar por encima de la realidad nacional del presupuesto del Ministerio de Hacienda“, agregó Rodríguez.

Además señaló que “vemos difícil e improbable que este mecanismo de fijación de aranceles sea sustantivamente mejor que lo que ya tenemos. La situación de techo de financiamiento que implica concentrar el financiamiento de educación superior en el Fisco, se mantiene“.

Daniel Rodríguez detalló que lo que llevó a Acción Educar a proponer crear un fondo que busque mejorar la calidad en el área de la formación técnica son las bajas tasas de retención en educación técnica y la enorme discriminación que existe en el financiamiento público hacia la educación técnica en desmedro de ésta y a favor de la educación universitaria.

Explicó que de llevarse a cabo la idea de crear este fondo, se podrán generar vínculos con los estudiantes para combatir los problemas de deserción, retención y también para innovar y conectarse con  la empresa.

“Hay un fomento a la educación técnico profesional, a llevar talentos a este segmento que es el foco de la propuesta, que implica entregar un subsidio de alrededor de 100 mil pesos a cada estudiante del 20% de mayor rendimiento de su curso de cuarto medio que ingrese a la educación técnico profesional”, informó el director ejecutivo de Acción Educar.

La iniciativa incluye pasantías para los alumnos en empresas del Estado, el beneficio se mantendría durante toda la carrera y sólo se perdería si el alumno aprueba menos del 70% de las asignaturas. Además el fondo concursable sería para financiar proyectos de investigación y aportar a la innovación desde este segmento de la educación superior.

Ver noticia en CNN Chile.

MÁS NOTICIAS