[VIDEO] Revisa la presentación de Acción Educar sobre la indicación sustitutiva al proyecto de ley de educación superior

9 de Mayo, 2017
Raúl en presentación
Email this to someoneTweet about this on Twitter

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, presentó las propuestas de la Fundación sobre la indicación sustitutiva al proyecto de ley de educación superior frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la instancia, se refirió a la gratuidad universal como “una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”.

En base a ello, entregó una propuesta que consiste en reemplazar el Título V, creando un sistema único e integrado de becas y créditos con las siguientes características:

  • Beca de arancel única, cuya asignación y monto dependa del nivel socioeconómico del estudiante y su rendimiento académico.
  • Crédito estatal subsidiado, contingente al ingreso y con un número fijo de cuotas a pagar.
  • Fondos basales directos y concursables para las instituciones, asignados según resultados y focos de política pública.

Además, se plantearon modificaciones y sugerencias a indicaciones del proyecto, con el “objeto promover el máximo desarrollo posible del sistema de educación superior, resguardando la autonomía de las instituciones, la diversidad de proyectos educativos y evitando discriminaciones arbitrarias”.

Para ver sólo la exposición de Acción Educar, revisa desde el minuto 00.07.00 al 00.31.00. Y para escuchar la intervención de Acción Educar tras las interrogantes planteadas por los diputados, desde 02.21.40 al 03.34.12. También puedes descargar aquí el PPT.

MÁS NOTICIAS