Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, estuvo en 24 Horas conversando sobre las medidas establecidas por el ministro de Educación de suspender las clases por dos semanas más y adelantar las vacaciones de invierno, lo que dispone el retorno a clases, inicialmente, el próximo 27 de abril.
Respecto a las medidas tomadas por el Mineduc Vergara asegura que “me parece correcto suspender las clases por dos semanas y también adelantar las vacaciones”. Sobre esta última, la abogada señala que “creo que es una medida que puede lograr alivianar de alguna manera la continuidad del currículo que se debiese seguir bajo una situación de normalidad”.
“Hay que tener presente que no estamos frente a una situación normal, y frente a esto, debemos tomar las medidas dependiendo de cómo vaya avanzando la crisis”. Dijo la directora ejecutiva de Acción Educar. Además agregó que “también hay que tener claro que cuando hablamos de educación, lo que debemos poner en el foco de las políticas y de las decisiones es el bienestar de los niños”.
La experta explicó que hay muchas situaciones en las familias –sobre todo en las más vulnerables- donde los espacios no son los adecuados, lo que puede ir presentando ciertos problemas de relaciones que puede dañar la afectividad de las propias familias. Sobre esto, dijo que “muchas veces los padres no tienen las herramientas para hacer de guías de los aprendizajes de los hijos”.
Además, junto con los problemas de conectividad a la tecnología para poder acceder a la información que se está entregando en las que según indica Magdalena, el Mineduc ha actuado de manera eficiente para llegar a la mayor cantidad de familias, “también tenemos que replantearnos cuál es la estrategia que llevaremos hacia adelante, pensando en una cuarentena de más largo plazo”.
Para escuchar la entrevista completa en 24Horas ingresa aquí.