Por Josefa Bustos y Matías Aguayo.
El debate sobre el retorno a clases continúa. Desde el Mineduc recalcaron que si bien el regreso a las aulas es voluntario también es necesario. Pero desde el Colegio de Profesores, insisten que aún no van a estar las condiciones suficientes. Piden por ejemplo un plan especial para que el retorno a clases no congestione el transporte público.
Separadores y señaléticas, solo como parte de la infraestructura. Se podría sumar, además, un nuevo modelo de enseñanza que considere trabajar con grupos acotados de estudiantes y otros conectados desde casa, también todo su personal deberá estar vacunado. Son sólo algunas de las condiciones que debieran reunir los establecimientos a la hora de retornar a clases presenciales, lo que hasta ahora y por calendario del Mineduc debería ocurrir el 1 de marzo.
“Nosotros creemos que no hay ninguna posibilidad de volver en marzo, fundamentalmente por las condiciones de la pandemia y porque más allá de la vacuna, que por supuesto nos parece un elemento importante, un elemento necesario y se valora, a la fecha del 1 de marzo no vamos a tener el primer término de las dos dosis, estamos recién comenzando hoy día”, comentó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Pero el ministerio de Educación mantiene su postura. Hoy el jefe de la cartera, Raúl Figueroa, recalcó que si bien el retorno es voluntario, también es necesario.
“Es importante que este año pongamos como prioridad la urgencia de recuperar todo aquello que se puede haber perdido durante el año 2020, poner a los estudiantes y su bienestar en el centro de nuestras preocupaciones”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Otro punto que ha sido puesto sobre la mesa por parte del Colegio de Profesores es el transporte y cómo el regreso a clases puede generar hacinamiento en buses y el metro.
“En esta misma comuna hay 33 mil estudiantes, el 80% no vive en Santiago, se tienen que trasladar de otras comunas y algunas tan diversas como Lampa o San Bernardo para llegar a Santiago”, enfatizó la presidenta comunal de Santiago, Ilonca Leiva.
Un punto que también fue abordado por Educación 2020 y Unicef en este documento con recomendaciones para un regreso a clases seguro.
“Probablemente va a tener que ser de alguna manera híbrido, mixto, complementado a distancia y en presencial durante el primer semestre al menos, pero nos parece que es fundamental avanzar en generar esas condiciones para que una brecha que en Chile ya existía antes de la pandemia no se siga acrecentando aún más en cuanto a la calidad de la educación”, sostuvo la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.
Preocupación a la que se suma el hecho de que no todas las comunas cuentan con los recursos para adaptar sus dependencias al retorno presencial. La Florida ya descartó de plano volver, en Peñalolén se preparan, lo mismo en Santiago.
“Lo más importante es que nosotros prioricemos el bienestar de los estudiantes, atendiendo también la evidencia con la que ya contamos, la mejor información que tenemos luego de haber vivido ya un año en pandemia, que da cuenta que es posible volver a clases de forma segura, aún si no existiese la vacuna para todos los profesores, atendiendo a que la apertura o cierre de las escuelas no es significativa para la transmisión del virus y a las graves consecuencias que también tiene en los estudiantes desde la salud mental, física y las brechas del aprendizaje que se producen”, dijo la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara.
Debate que sigue sumando antecedentes y que parece estar lejos de una solución, a solo semanas de que comience un nuevo año escolar.
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