Como parte del fortalecimiento del trabajo colaborativo que realiza con sus Partes Interesadas Externas, la Contraloría General (CGR) se reunió el jueves 10 de septiembre, con centros de estudios para analizar cómo potenciar el uso de la información presupuestaria, financiera y contable con que cuenta el Organismo de Control para promover un mejor análisis de las políticas públicas.
A la actividad, donde se dieron a conocer los estudios efectuados por la División de Análisis Contable (DAC) sobre el sector público, municipal, empresas públicas y educación superior estatal, asistieron Miguel Bejide y Raúl Figueroa, Presidente y Director Ejecutivo de Acción Educar, respectivamente; Carla Richard, analista de la División Estadísticas del Banco Central; Andrés Tomaselli, investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Regional; Pascuala Domínguez y José Vila-Belda, Gerenta de Investigación Senior y asociado de Capacitación Senior de J-PAL Latinoamérica y el Caribe de la Pontificia Universidad Católica (PUC), respectivamente; Andrés Bernasconi, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la PUC; Ximena Mardones, Subdirectora de Administración y Gestión del Centro de Políticas Públicas de la PUC; Benjamín Sáez, investigador de la Fundación Sol; y María Angélica Gatica, Directora de Docencia del Centro de Sistemas Públicos DII, de la Universidad de Chile.
Por la CGR participaron el Jefe de Gabinete del Contralor, Felipe Aliaga; el jefe y la subjefa de la DAC, Patricio Barra y Yolanda Bascuñán; y los profesionales de la misma dependencia Pablo Soto, Nicolás Espinoza, Máximo Lastra, Fabiana Farías, Ignacio Tapia, Francisco Nahmias y Alicia Martínez.
El encuentro, efectuado en la sede central del Organismo de Control, fue inaugurado por la Contralor General (S), Patricia Arriagada, quien afirmó que la Contraloría, por las atribuciones que posee, tiene una visión integral del Estado, lo que le permite contar con una gran cantidad de información calificada y útil para aportar a la toma de decisiones en la Administración Pública. También aseguró que estos antecedentes tienen alta relevancia, ya que pueden generar un análisis en torno al valor patrimonial de los municipios, universidades y obras concesionadas, entre otras instituciones públicas y de la Sociedad Civil.
El jefe de la Unidad de Coordinación y Apoyo de la DAC, Pablo Soto, expuso sobre los principales estudios efectuados por el área a su cargo y los datos más importantes que se pueden rescatar de ellos. Mencionó el Boletín Informativo de Ejecución Presupuestaria, el Informe de Gestión Financiera del Estado y estudios con énfasis en presupuestos regionales, entre otros.
Nicolás Espinoza, jefe del Área Análisis Contable Empresas Públicas y Universidades DAC, se refirió a los documentos emitidos por su dependencia, mencionando el Informe Contable de Universidades Estatales, el Financiamiento Fiscal a la Educación Superior y el Análisis Presupuestario de Empresas del Estado, entre otros documentos.
El programa contempló presentaciones de algunos asistentes, quienes abordaron las experiencias de sus instituciones en el uso de la información proporcionada por la CGR. Raúl Figueroa, Director de Acción Educar, señaló que su entidad ha realizado en el último tiempo dos documentos específicos en materia educacional gracias a los estudios que disponibiliza la Contraloría. A modo de ejemplo, señaló que los antecedentes permiten obtener con mayor precisión los montos ejecutados por la entidad educadora y por el estudiante.
Los estudios de Acción Educar en los que se utilizaron datos de la Contraloría son: Discriminaciones en educación superior: Universidades y el Consejo de Rectores y Discriminación en la entrega de ayudas estudiantiles estatales en educación superior.
En el cierre del encuentro, el jefe de la DAC, Patricio Barra, resaltó que en la actualidad haya instituciones que usen activamente la información de la CGR. Sostuvo que el próximo objetivo es que más reparticiones públicas y centros de pensamiento se incorporen a esta tendencia. Además, explicó que este tipo de iniciativas va en línea con lo planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sentido de avanzar hacia un sistema de datos abiertos y de contacto directo con los especialistas intermediarios y también con los propios ciudadanos.
Ver noticia en portal de la CGR.