El análisis realizado por nuestro centro de estudios dio cuenta del perfil de quienes podrán acceder al beneficio estatal. Usuarios en mora superan los 60 mil.
(Leer nota completa en Diario Concepción)
“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (…), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, expresó el Presidente Gabriel Boric.
El anuncio que era parte de sus promesas de campaña, en el caso del Biobío permitirá que 54.344 personas reciban la condonación de su deuda, lo que representa el 45% del total regional que utilizó el sistema para educarse (113.545).
Según el análisis del Centro de Estudios Acción Educar, el 91% del total de los deudores egresaron de sus estudios de educación superior, y sólo el 9% desertó.
En cuanto a las carreras, el 42% corresponde a aquellos que ingresaron a algunas conducentes a títulos profesionales con licenciatura; el 33% lo utilizó para obtener un título técnico de nivel superior; y el 26% optó por carreras profesionales sin licenciatura.
Acción Educar planteó que debería priorizarse a los que por una u otra razón están en mora, quienes se concentran en mayor medida en egresados (69%) y desertores (31%) de institutos profesionales y centros de formación técnica.
“Es positivo que el Presidente tenga en mente que no todos los deudores son iguales. Como muestran los datos de la Región de Biobío, priorizar a los deudores que están al día no es la manera más eficiente porque la situación de ellos es comparativamente mejor que la de otros. Para la política pública debiera ser más importante alguien que desertó y que por factores externos hoy no puedo pagar, que un titulado”, precisó el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Leer nota completa en Diario Concepción