Acción Educar expone sobre el proceso de admisión escolar en el Congreso

A la comisión especial investigadora llegaron el director de Estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca y la directora legal de Acción Educar, Francisca González, instancia en la que abordaron el último proceso de admisión escolar desde el punto de vista de las preferencias de las familias.

En ese sentido, el director de Estudios remarcó que “las familias prefieren sin lugar a dudas los colegios particulares subvencionados (…) un 70,1% de las primeras preferencias fueron dirigidas a estos colegios. Estamos hablando de 7 de cada 10 preferencias”.

 En esa línea, el experto continuó su relato: “¿Por qué las familias prefieren los colegios particulares subvencionados? Primero, además de las preferencias en el SAE, vemos que la matrícula hace cerca de dos décadas es mayoritariamente particular subvencionada. Mostraron la mayor tasa de crecimiento en la matricula de estudiantes con necesidades especiales. Presentan mayores tasas de asistencia, puntajes PISA superiores a los estudiantes de SLEP. Esta diferencia resiste el nivel socioeconómico. No se trata de un fenómeno de selección, sino que un fenómeno de calidad en la educación”.

“Los datos también muestran que la legislación vigente desincentiva la oferta de calidad. En el caso de Atacama, ante un aumento de 2.000 postulantes nuevos, el sistema particular subvencionado pudo crear solo 6 vacantes nuevas. Esto nos dice que existe una flexibilidad muy baja de la oferta educativa y se debe a las restricciones que impone la Ley de Inclusión”, reforzó.

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