La actividad fue organizada por la Coordinación de Formación Pedagógica de la Universidad Mayor y el Centro de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. En la instancia expusieron sus distintos puntos de vista Luis Ossandón, académico de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile y Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, y el académico de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, Luis Ossandón, participaron durante esta jornada en un debate organizado por la Universidad Mayor, el cual tuvo como temática central la propuesta constitucional en materia de educación.
En la instancia, ambos expositores dieron a conocer su opinión acerca del texto que será sometido a plebiscito, explicando cómo se configura y estructura el nuevo Sistema Nacional de Educación propuesto por la Convención.
Respecto al rol que cumple la educación pública en el sistema educativo actual, Ossandón señaló que “hay un castigo feroz a la educación pública. Vemos que a la educación pública se le castiga y precariza”.
Sobre este tema, Daniel Rodríguez señaló que “hay un robustecimiento de la educación pública (…) estamos en un proceso de cambio que creemos puede mejorarle la cara a la educación pública”. Sin embargo, puntualizó posibles riesgos en ocasiones en que en las universidades del Estado predomina una visión y se excluye a otros.
Educación particular subvencionada y propuesta constitucional
¿Cómo se ve afectada la educación particular subvencionada con la propuesta constitucional? Esta fue una de las interrogantes realizada por los estudiantes de las distintas ramas de Pedagogía de la casa de estudios.
Frente a esto, Luis Ossandón indicó que “la educación subvencionada va a tener el apoyo suficiente del Estado. El texto lo garantiza. El tema no es que se descuide la educación particular subvencionada, sino que lo que se hace es fortalecer a la educación pública”.
Por su parte, el director ejecutivo de Acción Educar sostuvo que “esta es una Constitución que hizo un esfuerzo por reconocer a las distintas comunidades y diversidades. Cuando planteas eso, es muy duro que los particulares subvencionados no tengan ese reconocimiento”.
En esa línea, señaló que “lo que pasa es que no están en la foto. No son reconocidos”. Y agregó: “este debilitamiento de la educación particular subvencionada podría llevar a regulaciones radicales que podrían afectar a ese sector”.
“Hay un trato diferente hacia las distintas instituciones”, enfatizó. En tanto, respecto a la libertad de enseñanza, remarcó que “es importante defender la libre iniciativa en educación. Si protegemos la libertad de enseñanza, debemos darle mayor autonomía al mundo privado para proveer”.