En el marco de la incorporación de la gratuidad en educación superior en el proyecto de ley de presupuestos 2016, la cual es el primer paso hacia la reforma que impulsa el gobierno que instauraría la gratuidad universal, se realizó en Antofagasta el seminario “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?” organizado por Vertebral, la cual reúne a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados del país.
En el encuentro participaron el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa; el senador por la segunda circunscripción de Antofagasta, Alejandro Guillier; el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; la secretaria ejecutiva de Vertebral, Patricia Noda; el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter; y la alumna de Ingeniería de Ejecución en Administración del IP Santo Tomás, Kissy Gutiérrez.
Entre los temas tratados estuvo el alcance y la discriminación que se visualiza en la gratuidad en los términos que los ha planteado el gobierno. Para 2016, el 80% de los estudiantes vulnerables de los cinco primeros deciles que estudia en algún CFT o IP quedará excluido de esta política.
El rector del IP-CFT Santo Tomás señaló que “es de real urgencia que se definan las etapas de implementación del proyecto de reforma, y que exista certeza que todos los niveles de formación serán considerados desde el aporte y las necesidades que representan para el progreso del país, mejorando la calidad del desarrollo profesional y relevando dicho rol en la sociedad”. Respecto a la génesis de la reforma, el senador Guillier enfatizó en que “la Reforma Educacional no fue articulada con la presencia ni voz de todos los actores. Es por este motivo que con la propuesta que hoy existe, serán los estudiantes con mayores recursos quienes serán sujetos de gratuidad”. Por otro lado, el parlamentario propuso que la Reforma debe ser equitativa y descentralizada, considerando como prioridad a los sectores más vulnerables de todo el país. Por su parte Raúl Figueroa director de Acción Educar destacó que “este cambio de sistema no debe ser abordado desde el punto de vista presupuestario, sino que debe estar controlado por la calidad”.