Acción Educar participa en Seminario sobre los efectos de la reforma en la educación superior técnica

El Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, organizó el seminario “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?” donde la entidad presentó un conjunto de propuestas para modificar y enmendar el rumbo de la anunciada reforma que el gobierno presentaría al Congreso en el corto plazo.

En la instancia también se formaron dos paneles de discusión. El director ejecutivo de Acción Educar participó de uno de ellos, el cual abordó el tema del financiamiento y acceso a la educación técnica superior. En éste participaron también el rector del IP AIEP Fernando Martínez, el rector de DUOC UC Ricardo Paredes y el senador de la Comisión de Educación Ignacio Walker (DC).

El segundo panel se centró en la arquitectura y calidad del sistema de la educación superior técnica y fueron parte de esta mesa redonda el rector del IP Esucomex Cristóbal Silva, el rector del INACAP Gonzalo Vargas, el senador Andrés Allamand y Alfonso Muga, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

Vertebral señaló que lo que actualmente se conoce en relación a la reforma a la educación superior ignora las particularidades de la formación técnico profesional. Además cuestionó que este proceso no haya partido por una discusión sobre el marco regulatorio y que haya  invisibilizado del debate, el que debería ser su principal objetivo: la calidad de la educación. También señaló que el documento presentado por el ministerio no contiene objetivos, metas o una visión de futuro del sistema educacional que quiere construir, por el contrario, se desvirtuó la discusión adelantando las medidas de financiamiento y desviando la atención hacia dónde se destinan los recursos.

El presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, indicó que “nos preocupa profundamente que la reforma tal y como está diseñada, limitará el acceso a la educación superior, profundizará la inequidad y repercutirá negativamente en la calidad de los procesos formativos. Tenemos claros ejemplos de que esta reforma no está orientada hacia las necesidades del país”.

En su intervención Raúl Figueroa sostuvo que el cambio en el sistema de financiamiento, que ya no sería a la demanda (estudiantes) sino que directo a las instituciones de acuerdo a una fórmula común basada en los costos de una “universidad modelo”, provocará una homogeneización de las instituciones, se afectará la calidad de los proyectos y del sistema en general y además se restringirá el acceso de los alumnos más vulnerables al fijar los cupos y al eliminar las becas y créditos para las instituciones acreditadas que no ingresen al sistema.